“A grandes males, grandes remedios” reza el proverbio popular, y ahí está, para todos los que lo necesiten, en especial los que tienen responsabilidades frente a la población, como en este momento la tiene el gobierno federal para con los damnificados por el huracán Otis.
Pero tal parece que no quieren, o no tienen la menor idea de cómo iniciar los trabajos de atención a los habitantes y la reconstrucción de la ciudad.
Es realmente lamentable que se esté bloqueando la llegada de alimentos, agua y medicamentos a los damnificados, con el argumento de que la entrega única y exclusivamente la debe hacer el gobierno federal, y son muchas las quejas de la actuación de los retenes de militares colocados en Chilpancingo para interceptar toda la ayuda que transporten los vehículos de particulares y de agrupaciones civiles.
Hay cualquier cantidad de videos y testimonios en audio sobre atropellos cometidos, y la respuesta ha sido que el área de comunicación de la presidencia está concentrada en llamar a periodistas y medios de comunicación, a los que jura que los testimonios son falsos, que son “fakes”, a pesar de lo que se ve y escucha en ellos.
Eso de la exclusividad en la entrega de los apoyos ha sido interpretado como ganas de lucrar políticamente con la desgracia.
En otras cosas, Jorge Guzmán Torres pidió de nueva cuenta la intervención del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, para revisar la actuación de la licenciada Martha Hernández Escobar, adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Ecatepec de Morelos, perteneciente a la Fiscalía General de la entidad, por no cumplir con su trabajo.
Se había pedido la intervención de la funcionaria en contra del agente del Ministerio Público Marco Antonio Reséndiz Rojo, quien integró indebidamente una carpeta de investigación, la número Nic: ECA/EC2/02/MPI/443/01822/20/08 NUC: ECA/ECA/EC2/034/187123/20/08, en la que tipificó como “lesiones” lo que en estricto sentido fue un intento de homicidio, cometido por un sujeto llamado Efrén Rodríguez García, quien también usa el nombre de Ushay García López. Este sujeto, el día 6 de agosto de 2020, en la colonia Valle de Santiago, municipio de Ecatepec, en la calle Zapotecas, le metió cuatro balazos de calibre 9 milímetros a corta distancia a Cristian Julio Guzmán, hijo del denunciante.
La carpeta de investigación, radicada en el Centro de Justicia de San Agustín, maneja “lesiones” en lugar de tentativa de homicidio, y la funcionaria de la Fiscalía Contra la Corrupción, que debía sancionar las irregularidades del caso, sospechosamente, no hizo nada, por lo que el delincuente podría obtener su libertad en breve.
Ahí es donde entra el Fiscal General, quien ha actuado con mano firme en contra de la corrupción en la dependencia a su cargo.
Esperemos que las cosas mejoren. Nos leemos.