Muchas veces las joyas aparecen con discreción, se asoman donde menos lo esperamos.
En los últimos días he visto una y otra vez, con gusto, que La Laguna tiene futuro.
No se si los jóvenes de hoy se quedarán en la región, o responderán a su ADN cultural y emigrarán como buenos errantes, pero mientras tengo respuesta, me alegro de ver esos pequeños hechos donde se manifiesta la riqueza de nuestra juventud. Veamos:
Platiqué con José Luis Hernández Lira, Christopher Ávila, Mareliz Salazar Godoy y Mirse Fernanda González Torres, ellos ganaron un concurso de diseño de mural en su preparatoria, el CETIS 83 y pintaron su mural "8M" en el Centro Cultural "Jabonera La Unión" del IMCE, una instalación del Ayuntamiento de Torreón.
Un trabajo muy formal en su propuesta.
Luego, durante una charla sobre la pintura "Vencimos al desierto", de Manuel Muñoz Olivares, en el mismo Centro Cultural, supe que Stephany, alumna de la prepa que trabaja temporalmente en las instalaciones de la Prefema, es una joven emprendedora del ejido Maravillas, que Luisa Hernández Montaño tiene una gran curiosidad por conocer, aprender... anota, recaba datos, pregunta... y que Ana Reyes Meraz lleva 10 años en la compañía de baile "Nahucalli", dato nada desdeñable en una joven de 17 años de edad.
Y ayer ví a más de 500 alumnos de esa escuela participar en la Jornada por la paz y contra las adicciones "El fentanilo te mata. Aléjate de las drogas elige ser feliz" en el complejo cultural y deportivo "Jabonera La Unión"; ellos, sus profesores, personal administrativo y manual participaron en activación física, torneo de ajedrez, talleres de rondalla, bailes folklóricos, acquaerobics, futbol, elaboración de papalotes, creación literaria, cine club, cuenta cuentos...
Fueron parte del "Mes del Japón", escribieron con apoyo del personal de la biblioteca "Enriqueta Ochoa" del IMCE, escucharon historias y atendieron las instrucciones del Cetis83 y el Centro Cultural.
También participaron en actividades recreativas y pedagógicas, atendieron con gusto a sus compañeros emprendedores.
Y se divirtieron mucho.
Se que hay muchas preparatorias en La Laguna que celebran el fin de año escolar con actividades similares, y lo celebro, muestran parte de su talento al resto de su escuela, en algunos casos participan sus familias, ayer, por ejemplo, se celebró el "Día del Padre" en muchos centros educativos donde los niños convivieron con sus papás y también se divirtieron...por ejemplo los llevaron a correr.
Aquí solo he narrado algunos detalles donde se manifiesta el talento de nuestros niños y jóvenes y veo con claridad que hay esperanza, que no estamos perdidos.
Cierro esta entrega con dos logros más de jóvenes laguneros: Sergio Pinedo Ortiz y Kevin Navarro Valenciana, alumnos del CETIS 83 viajaron a Pachuca, Hidalgo porque ganaron el estatal de Prototipos y participan ahora en el nacional de Prototipos organizado por la DGTI y los jóvenes de "Mexa Urban Company", ganaron el "Body Rock LATAM", ahora reúnen fondos para ir al certamen mundial "Body Rock Dance Competition 2025" que se celebrará en San Diego, California el 29 de junio.