A propósito de la columna que publiqué la semana pasada en estas mismas páginas (¿Quién fue la mente perversa?) y del debate que se generó en la emisión sabatina del programa Cambios con integrantes del Cabildo de Torreón, la Comisaria del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Luz Natalia Virgil me escribió para hacer algunas precisiones (publico el texto íntegro que envió):
“1.- Los adeudos, hasta por 600 millones de pesos se originaron en los últimos 12 años por las siguientes causas: La inseguridad no permitía que los operadores tomaran lecturas adecuadas y llevar los recibos a las colonias del poniente y también algunas del oriente.
2.- Hubo un tiempo donde el robo de medidores de cobre ascendió a 85 mil, que casi nunca se repusieron.
3.- La falta de capacidad económica para que la ciudadanía pague los rezagos.
4.- La ley permite el corte del servicio y del drenaje como medida apremiante, considerando que hay 90 mil cuentas atrasadas, la medida del corte generaría un problema social.
5.- Dentro del consejo hay comisiones: Finanzas, comercial, planta de tratamiento y técnica. Dentro de la comercial se hizo el estudio del estímulo apegado a derecho del principio generalidad y proporcionalidad y de los rezagos.
6.- Hay un programa de inversión pública que se analizó en la comisión y se presentó en el consejo para revisar la prioridad de las obras, los recursos son limitados y el rezago en infraestructura es alto.
El municipio ha colaborado con el Sistema al direccionar el recurso proveniente del Copladem federal a la reposición de tuberías en el poniente, este programa se inició en la primera administración de Jorge Zermeño y que a su vez continuó Salomón Juan Marcos, Guillermo Anaya y un año de José Ángel Pérez. Para ese entonces cubrimos el primer cuadro hasta la segunda de Cobián y avenida Cuauhtémoc, ahora retomamos el plan para disminuir las fugas.
7.- En materia de drenaje existe rezago en la reposición de colectores, que por el costo, se da prioridad a los tramos colapsados, al desazolve del drenaje (para lo que adquirimos dos camiones y dos más que rescatamos) y la reposición de los medidores, que para este año ascenderá a los 20 mil.
Por último, en materia de agua tratada hemos hecho labor de cobro para subsanar el rezago en la cobranza”.
Hecha la aclaración, servida Natalia.