Me parece inverosímil que en estos tiempos existan otras realidades en nuestro México, a través de Facebook llegó un video (seguramente grabado por Deisy, la hija responsable de la familia De Santiago) en el que se mostraban las condiciones en las que tres integrantes viven.
En la Villa de León Guzmán (un poblado ubicado prácticamente en el inicio de la carretera libre Gómez Palacio - Durango) sobre la avenida Marcos Hidrogo esquina con calle Miguel Hidalgo viven tres personas de la tercera edad, en una casa con pisos de tierra, techos y paredes construidas con adobe y carrizos.
Como lo dije en el reportaje que hice: Se respira la pobreza, pero sobre todo el olvido.
Es muy fácil hacer invisible una situación como la de la familia De Santiago, los olvidamos para evitar el dolor, porque no es asunto nuestro, porque nos ocupamos de nuestros propios problemas o por cualquier otro motivo, pero no los vimos.
Son Chuy de 74 años, Lourdes de 53 y “Estefanía” de 54 (que en realidad es Teresa pero por su condición psiquiátrica ese día decidió llamarse así). Me pareció simplemente inconcebible que en ese lugar no exista un baño ¿Un baño?
Ni siquiera una letrina, Chuy y Teresa deben orinar y defecar en el piso de un patio trasero, se bañan en otro espacio solamente cubierto con lonas, tienen dos tambos con agua, no quiero y no puedo imaginar cómo le hacen cuando llega el crudo invierno del semidesierto lagunero.
Ningún doctor ha diagnosticado a Teresa, dice su hermana Lourdes (quien padece diabetes, hipertensión, sordera y ceguera parciales) que su mamá no la alimentó bien, no se ocupó de ella, que caminó hasta los nueve años y solamente los hermanos y la sobrina la “torean”.
Deisy es caso aparte, trabaja lavando y planchando ajeno, cuánto le gusta que pueda ganar para solventar los gastos que generan sus tíos, su mamá y su hija pequeña, por estas razones nos dimos a la tarea de reunir ayuda, de mostrarles que son visibles para nosotros, que nos interesa que estén medianamente bien, así que apoye a esta familia, con qué, con lo que sea, con lo que su voluntad y su conciencia le permitan, necesitamos alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, material de construcción, mano de obra o bien aportaciones económicas a la cuenta de Bancoppel 4268070288082946.
Muchas, muchísimas gracias.