Aquellos que ponen como pretexto los monumentos o las paredes para colocar vallas metálicas no han entendido nada.
La valla que rodea el Palacio Nacional es una señal más de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende los reclamos de las mujeres mexicanas.
A finales del 2020, AMLO habló de que iba a hacer un diccionario con nuevas palabas que él desconocía y que fueron utilizadas en la etapa neoliberal y entre ellas estaba “empatía”, sí, el Presidente no muestra mucho interés y desecha su significado por ser “neoliberal”.
Es precisamente lo que no ha mostrado con las mujeres del país, ante la terrible violencia que sufren solo por ser mujeres.
Esto es innegable, las mujeres están bajo asedio. La violencia de género aparece en todos lados. Al peligro de salir de casa y andar por las calles, ya sea de día, de noche, por la tarde, vaya, a cualquier hora, ahora tienen que enfrentar la que existe en sus propios hogares, ya que el encierro por la pandemia disparó los índices de violencia doméstica.
Los feminicidios crecen en el país y ya no son solo puntos focalizados, como antes era Ciudad Juárez, ahora esta violencia letal contra las mujeres se replica en muchas ciudades de nuestro país.
A todos estos reclamos el Presidente hace oídos sordos, dice que “todas las vidas importan” y en realidad lo cree así. Pero no entiende que el contexto es otro.
Los hombres también son asesinados, es uno de los argumentos de muchos, pero no entienden o no quieren entender que ellos no fueron asesinados por ser hombres, como sí le pasa a las mujeres.
Al Presidente se le hace difícil escuchar y como ejemplo está el muro que mandó construir en torno al palacio donde vive, porque él tiene que preservar el patrimonio histórico de México, dice. Eso precisamente es una conducta nada empática señor Presidente.
Las paredes se pueden restaurar, pero las vidas de las mujeres asesinadas no. De eso se trata. El Presidente apenas se acaba de enterar del significado de la frase “Rompe el pacto”, porque le preguntó a su esposa, pero decide no escuchar esos reclamos por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por parte de Morena y todavía lo defiende de los señalamientos por las denuncias por violación que tiene el aspirante guerrerense.
“Ya chole”, dijo hace unos días AMLO en la mañanera y afirmó que los señalamientos eran politiquerías. Así que López Obrador decidió levantar un muro que lo proteja de las mujeres este 8M.
Es lo que hay.