Aunque desde mayo pasado ya operaba para el PT, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, formalizó la víspera su salida de Morena y asumió como nuevo coordinador de afiliación del Partido del Trabajo mexiquense, cuya “sociedad” con el partido guinda le ha valido crecer exponencialmente a nivel nacional. La encomienda del ecatepense es mantener a raya la ambición del petista por antonomasia Óscar González, y consolidar al PT, al menos como la segunda fuerza política en el Edomex.
El partido rojo acaricia la oportunidad de ir en solitario en futuras elecciones, y las habilidades como operador político de Fernando Vichis están probadas, no obstante aún se debe sortear la resistencia de Óscar González de ceder el manejo del partido que por años administró como una franquicia de su propiedad…
El ex alcalde de Metepec se niega abiertamente a soltar el control de lo que considera suyo; durante décadas fue el único que tomó decisiones, designó candidatos, negoció y estableció alianzas de todo tipo. Su postura es clara: no acatará las determinaciones de la dirigencia nacional, aunque se deba enfrentar a Fernando Vilchis. Aquí aplica el adagio popular: “a ver de qué cuero salen más correas”….
Y como la ambición y el control son inherentes de la política, también en Morena Edomex las batallas y el fuego amigo no cejan; el senador Higinio Martínez Miranda, continúa protegiendo sus intereses sin salir “raspado” como se esperaba desde que despreció un cargo en la estructura estatal tras la elección del 2023. El texcocano sabe navegar entre tiburones sin ser devorado…
Hace días Martínez Miranda hace su luchita para que su incondicional, el diputado Maurilio Hernández, quede nuevamente en la próxima legislatura local como coordinador parlamentario y presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en lugar de Francisco Vázquez, quien es el favorito de la morenista número uno en el territorio mexiquense…