Política

Impunidad concertada

  • Rastros y Rostros
  • Impunidad concertada
  • Ana Lilia García Castelán

Tras el “rosario” de penas sociales que se viven en el Edomex, sería deseables que una vez que los próximos presidentes municipales lleguen a los 125 ayuntamientos a partir de este primero de enero terminaran con el pacto de impunidad entre partidos políticos, y denunciaran formalmente los daños a la hacienda municipal que durante largos trienios han sufrido los municipios mexiquenses…

Mientras México se ve amenazado por las sacudidas del crimen organizado que tiene en jaque a los ciudadanos, de poco ha servido la alternancia en municipios como Toluca, donde alcaldes de todos los colores –PAN, PRI, Morena-, han solapado el saqueo de sus antecesores sin decir nada, asumiendo por completo el pacto de impunidad que existe entre los partidos políticos, lo que desde hace tiempo llevó al quiebre financiero en casi todas las demarcaciones del Edomex.  

Lo que ha distinguido a muchos gobiernos municipales en los últimos años es la porfiriana regla: mucha “política”, poca administración; la prueba salta a la vista, ningún resultado para la población, que tiene que transitar entre calles destrozadas, sin seguridad y en muchos sitios hasta sin luminarias en la vía pública; incapaces de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, por fortuna están a punto de cerrar las administraciones municipales más “oscuras e ineficientes” de los últimos años.

Los lamentos por el “quiebre financiero” en los municipios del Edomex, se extienden por toda la geografía estatal. Poquísimos ayuntamientos heredarán finanzas sanas, y la excusa de que heredaron enormes deudas de sus antecesores, no justifica a los actuales alcaldes; tuvieron coyuntura de denunciar penalmente los abusos en el manejo de los recursos, pero prefirieron convertirse en “tapadera” de sus antecesores.

Rastreando

Cero espíritu navideño de las autoridades mexiquenses, es lamentable que Toluca, la capital del Edomex, luzca tan triste en estas fecha decembrinas; la austeridad republicana casi mata el espíritu de la Navidad, no hay luces ni adornos vistosos como otros años en las fachadas de los edificios que albergan los poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativos-, ni en avenidas principales. Apenas unos árboles “chafa” y macetas con nochebuena que aluden esta temporada de amor y paz…


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.