La semana pasada, la legislatura del Estado de México aprobó sin Morena la reglamentación de los Gobiernos de Coalición. Los operadores fueron los diputados Elías Rescala y Enrique Vargas Del Villar, quienes hilaron fino para lograr la histórica decisión.
El hecho es trascendental y marca un parteaguas porque en caso de que la Alianza Va por México gane la próxima elección, la siguiente administración estatal implementará por primera vez a nivel nacional un Gobierno de Coalición, donde estén representados diversos partidos políticos.
La Alianza Va por México no será solo electoral, sino que deberá implementar un programa de Gobierno, así como un Plan Estatal de Desarrollo con las ideas, proyectos, programas y objetivos del PRI, PAN y PRD.
Los tres partidos (aún podría sumarse Movimiento Ciudadano), tendrían espacios dentro de la administración estatal, y voz en las diferentes políticas del siguiente gobierno, por lo que el gran reto será unir sus diferentes filosofías en beneficio de los mexiquenses.
Solo por poner en contexto los alcances de este tipo de gobiernos, cabe mencionar los casos de España y Chile que implementaron gobiernos de concertación para volver a la democracia, luego de las dictaduras de Franco y Pinochet; respectivamente.
La Cámara de Diputados del Estado de México tomó decisión histórica, ahora hay que ver si su candidato o candidata logra ganar, y tener así el primer Gobierno de Coalición del siglo XXI en México.
R o s t r o s
Mientras la alianza PAN-PRI-PRD continúa en ciernes, Morena ya opera a todo lo que da en favor de su abanderada rumbo al 2023; este domingo se celebró en Toluca, el 11 aniversario de este partido con una encerrona en conocido hotel, donde la Coordinadora de los Comités de la 4T y virtual candidata a la gubernatura Delfina Gómez, se reunió con el michoacano Raúl Morón Orozco, operador político de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Al acto guinda acudieron comisiones de 17 municipios del oriente y Valle de México, así como algunos del Valle de Toluca. La indicación es clara, ir con todo para llevar a la texcocana a Lerdo 300 en el 2023 y a Sheinbaum a Palacio Nacional en el 2024. No obstante en este caso hubo muchas ausencias…
En Luvianos y Tejupilco la delincuencia organizada no da tregua con el cobro de derecho de piso, tanto así, que ni las mujeres que hacen tortillas a mano para vender se salvan de entrarle con su cuota… Habitantes del Valle de Toluca piden a gritos gobiernos locales eficientes; hasta ahora sólo tapan baches, pero con tierra, y pintan guarniciones cuando los alcaldes visitan su colonia…
@anali400300