Con el patio central de Lerdo 300 como escenario, este lunes el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dio un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, acto que por primera vez en la historia política del Edomex no lució pletórico de invitados ni se desarrolló en un escenario faraónico, debido a la obligada austeridad y a la emergencia sanitaria que ha rebrotado con más furia en este preámbulo invernal.
Con nuevos integrantes en su gabinete no hubo grandes sorpresas en este tercer informe, donde el tema más destacado fueron las acciones para gestionar la pandemia por covid-19 que continúa azota al mundo y que, en el caso del Edomex, ha trastocado las estructuras familiares, sociales, económicas, políticas y gubernamentales; asimismo la población se enteró de los resultados de los programas y acciones para fortalecer a las mujeres, en particular en el asunto de violencia de género, con la aplicación Red Naranja, que a la fecha, cuenta con más de 14 mil descargas.
A mitad de la administración, es claro que una de las prioridades del gobierno delmacista son las mujeres, a quienes, a través del programa insignia Salario Rosa, se les beneficia con un apoyo bimestral para impulsar su bienestar. A la fecha son más de 312 mil las mujeres que lo reciben, y se prevé que las tareas para apoyar aún más a ese sector poblacional, sean “coronadas” con la creación de la Secretaría de la Mujer en tierra mexiquense. Entre tanto, la víspera, PRI Edomex se reportó listo para construir coaliciones o candidaturas comunes para el 2021.
Buena noticia para los hombres: 45 días para padres, con goce de sueldo, por el puerperio de sus hijos en la entidad. Este año el covid apagó el brillo de las festividades dedicadas a los fieles difuntos en la capital mexiquense; comerciantes de la tradicional feria del Alfeñique dicen que extrañan la demanda del año pasado; por desgracia no auguran ventas para presumir. Desesperados los aspirantes a policía estatales, cada vez tardan más en recibir el monto de la beca que les permite continuar su formación en la Universidad de Seguridad (colegio de policía Valle de Toluca).