No importa si usted vive en Monterrey, Acapulco o Ciudad de México, el tema de las fotomultas le debe de interesar.
¿Por qué? Porque es probable que Miguel Ángel Mancera se quiera convertir en candidato a la Presidencia de la República el próximo año y este escándalo lo marca.
Y porque el modelo chilango de fotomultas se comienza a copiar en otras partes.
¿Cuáles son las notas? Primero, que un juez declaró inconstitucional este asunto.
Y, segundo, que los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado colocaron sellos de clausura en varias cámaras de las que aplican fotomultas.
¿Por qué son inconstitucionales estas sanciones? Porque atentan contra la presunción de inocencia a la que ahora tenemos derecho todos los mexicanos.
Cuando a usted le ponen una fotomulta, ya, es culpable. Se amoló. Eso, hoy, no se vale.
¿Cuál es la bronca de lo que están haciendo Gómez del Campo y Delgado? Que varias agrupaciones ya comenzaron a protestar porque, según ellas, las fotomultas han salvado vidas.
¿Será cierto? Más allá de que habrá que revisar las fuentes, ¿las fotomultas salvan vidas? ¿Son ellas?
El caso es que, desde que se implementaron, todos los que manejamos hemos vivido o conocemos a alguien que ha vivido alguna irregularidad alrededor de este tema.
Desde que las multas llegan tarde a casa hasta el hecho de que uno quiere pagar pero no puede porque “no hay sistema”.
¿Cuál ha sido la suya? ¿Con qué irregularidad se ha topado usted alrededor de las fotomultas?
Por si todo esto no fuera suficiente, atrás de esto hay una empresa que está haciendo negocios y se habla de la supuesta existencia de una cuota de multas que se tiene que aplicar más mil horrores todavía peores.
¿Y qué me dice del conflicto político? Cualquier pretexto es bueno para dejar mal parado a Miguel Ángel Mancera cuando se trata de gente de otros partidos.
Los enemigos del jefe de Gobierno de Ciudad de México lo atacan. Él se defiende y, obvio, termina como mártir.
Evidentemente esto no tendría que estar pasando. Ni usted ni yo ni nadie tendríamos que vivir con la amenaza de una cámara que nos esté cazando y nuestros senadores tendrían que estar utilizando su tiempo en otra clase de cuestiones.
¿Qué va a pasar aquí? Nada. Ninguna de las acciones que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha tomado ha tenido marcha atrás.
Seguimos con el Hoy No Circula Sabatino, con los aumentos en el precio de transporte público y con un montón de cosas que si hubieran salido de Enrique Peña Nieto, como lo del gasolinazo, ya hubieran provocado mil trifulcas callejeras.
¿Qué le hace pensar a usted que aquí sí va a pasar algo, que las cámaras que aplican las fotomultas serán retiradas y que la capital del país volverá a la normalidad?
Yo solamente le voy a pedir un favor a todas las personas que se están manifestando:
Después de las elecciones de 2018 no nos vayan a salir con el cuento de que esto era una transa y de que todo el mundo lo sabía como lo de la Línea 12 del Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
Si lo de las fotomultas está mal, corríjanlo antes de que se vaya Mancera. Si no, entonces cállense y atendamos otros asuntos. ¿O usted qué opina?
¡atrévase a opinar!