Espectáculos

"El peregrino" de History

Por favor lea esto con mucha atención porque las cosas están cambiando y lo primero que tenemos que hacer es desprendernos de nuestros prejuicios.

¿En qué piensa usted si le digo: programa sobre asuntos espirituales?

Seguramente en unas producciones horrendas, todas acartonadas, aburridas y a veces hasta siniestras, de absoluta promoción religiosa.

Hoy lunes 3 de abril a las 22:50, por el canal History, se va a estrenar el que probablemente sea el mejor programa sobre asuntos espirituales de todos los tiempos y es orgullosamente latinoamericano.

Ojo: hacer una afirmación de esta naturaleza cuando tenemos antecedentes tan caros, tan finos y magistrales como “La historia de Dios” no es cualquier cosa, pero le juro que es cierto.

¿Sabe qué es lo más impresionante? Que aquí la espiritualidad va por otro lado, es un asunto completamente social, incluyente, apasionante, emocionante y lo más escandaloso de todo: divertido.

El programa del que le estoy hablando se llama “El peregrino”, lo conduce mi héroe Jorge Said y no hay manera de que no le ruegue que luche con todas sus fuerzas por verlo completo.

Sí es importante lo de completo porque aquí hay una estructura increíblemente profesional y en los últimos minutos pasan cosas, y se dicen cosas, que lo harán volar hacia ideas y emociones que ni se imagina.

¿Qué es “El peregrino”? Una serie documental sobre los viajes de Jorge Said a sitios particularmente importantes, en términos espirituales, de todo el planeta. Así de simple. Así de complejo.

Y vale como programa periodístico, pero también como programa de entretenimiento, de viajes, de historia, de cultura, de responsabilidad social y de mil temas más.

No le quiero contar muchos detalles para no arruinarle la experiencia, pero cuando usted vea el episodio de esta noche, entenderá el concepto pero, sobre todo, la diferencia.

¿Sabe usted dónde comienza este peregrinaje? En Ucrania, pero no en una visita rápida a Kiev.

¡No! Jorge Said visitó más de seis ciudades, entrevistó a una barbaridad de fuentes, convivió con un montón de personas y hasta fue a las naciones vecinas para registrar lo que nadie más ha registrado de esa manera.

¿Qué? Sacerdotes soldados, mujeres guerreras, adolescentes que lo dejan todo para irse a la fuerza aérea, señoras que acaban de parir y dejan a sus bebés para irse a atender refugiados y más, mucho más.

¿En qué me baso para afirmar que éste podría ser el mejor contenido, en su tipo, de todos los tiempos? En su sencillez. En su humildad.

Los genios que están detrás de esto, sin estrellas de Hollywood, sin presupuestos monumentales, conectan de una forma que ya no es la de la televisión de siempre. Es como de redes sociales. Muy honesta. Muy de verdad.

Felicito a toda la gente que hizo posible este milagro que, tratándose de lo que trata y estrenándose en plena Semana Santa reinventa muchas cosas que nadie más se había atrevido a tocar.

¿Por qué le digo que Jorge Said es mi héroe? Porque este señor combina sabiduría, humildad y vocación como no lo hace casi nadie en esta industria.

Es como si no tuviera necesidad, como si se dedicara a esto no sólo porque le gusta, por mandato divino. Un verdadero maestro.

Luche con todas sus fuerzas por ver “El peregrino” hoy lunes 3 de abril a las 22:50 por History (canal, Video On Demand y plataforma). Le va a gustar. De veras que sí.


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.