Política

Coherencia institucional

El liderazgo que transforma desde el perfil de egreso, es mucho más que un documento técnico o un listado de competencias. Es una declaración de intenciones que refleja lo que una institución cree, promueve y busca en sus egresados.

Es, en esencia, la medición que guía todo el proceso formativo en las universidades. Desde esta perspectiva, no solo impacta la manera en que se diseñan planes de estudio, sino que también transforma la cultura institucional y el ejercicio del liderazgo.

Cuando una universidad tiene claro su perfil de egreso, está en mejores condiciones de liderar con propósito. No se trata solamente de formar profesionistas competentes, sino de egresar personas íntegras, con sentido ético, compromiso social, habilidades interpersonales y pensamiento crítico.

Aquí es donde el liderazgo directivo adquiere una dimensión estratégica; un liderazgo que conecta el qué y el cómo con el para qué.

Un líder educativo no solo administra procesos, sino que inspira a toda la comunidad académica a alinear sus prácticas con ese ideal de egresado. Desde la selección de docentes hasta la evaluación de los aprendizajes, cada decisión debe responder a esa visión.

He aprendido que cuando se lidera con base en el perfil de egreso, se promueve una formación más coherente, significativa y transformadora.

El impacto del perfil de egreso también se refleja en la construcción de sentido de pertenencia. Los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que se identifican con una misión formativa, con una narrativa institucional que los proyecta hacia el futuro.

Esto fortalece el compromiso, eleva la calidad académica y genera una comunidad educativa más sólida.

Finalmente, el liderazgo que pone al perfil de egreso en el centro no impone, sino que inspira. Es un liderazgo que acompaña, que dialoga, que entiende que educar es formar para la vida.

Y si en algo creo con convicción, es en que la transformación de nuestras instituciones comienza por líderes capaces de hacer del perfil de egreso una guía viva, no solo para los estudiantes, sino para todos los que educamos.

“Porque cuando el perfil de egreso se convierte en guía, la coherencia institucional deja de ser un ideal abstracto y se vuelve una realidad vivida en cada aula, en cada decisión y en cada egresado”.


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Alicia Ivette Sierra Sosa
  • Alicia Ivette Sierra Sosa
  • [email protected]
  • Directora de Liderazgo Académico de la Universidad del Noreste Lic. Filosofía y Letras Máster en Gestión Universitaria Máster en Dirección de Instituciones Educativas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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