La ropa sucia, se lava en casa”. El viejo adagio ha sido utilizado en ocasiones de manera adecuada; pero también como una especie de justificante para que no sean exhibidas injusticias o incluso, ilegalidades. Para el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, la “ropa sucia” que durante tanto tiempo se había mantenido encerrada, fue puesta en tendederos.
Denuncias de acoso y hostigamientos sexual, así como nombres tanto de académicos como de estudiantes, han sido exhibidos. No es un tema exclusivo de dicha institución. Ocurre en diversos espacios educativos tanto públicos como privados, y a todos los niveles. Tampoco es un problema gestado en la actual administración. Su antigüedad es de larga data.
Anteriormente quienes sufrían este tipo de agresiones no tenían muchas opciones para denunciar. Sin embargo, la detonación de la tecnología celular y el extenso alcance de las redes sociales, han facilitado el que la sociedad exponga sus problemas, en muchos casos en busca de que las autoridades correspondientes hagan justicia.
El rector Alfredo Barrera Baca ha hecho frente de manera personal al problema, para que en la máxima casa de estudios de la entidad estas denuncias tengan atención, seguimiento y respuesta. Antier dio una conferencia donde informó que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual.
Como resultado, entre el 25 y 26 de febrero se recabaron un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal. También advirtió que en la UAEMex no hay intocables, y dijo que, en lo que va de su gestión, 16 profesores han sido despedidos y cuatro más han renunciado, entre los cuales se encontraban personas con amplia trayectoria y reconocimiento académico.
El rector ha invitado a la comunidad universitaria a realizar la denuncia formal de los casos de violencia de género y acoso sexual ante la Oficina del Abogado General, que está a cargo del Dr. Luis Raúl Ortiz Ramírez, un profesionista de sólidas convicciones y valores personales. Si eres universitario es recomendable tener a la mano los números telefónicos del funcionario: (722)2262352 y 53. Su correo es: [email protected]