La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sigue limpiando su plantilla laboral, llevándose de por medio a decenas de trabajadores. Ideó un procedimiento para hacer parecer que se van contentos y bien remunerados, pero en realidad es una guillotina con la que está descabezando a su personal.
A cargo de los despidos está Hilda del Socorro López del Águila, quien en unos años pasó de trabajar en el gobierno de Tabasco a la CNDH, donde ha escalado posiciones hasta ocupar la Coordinación General de Administración y Finanzas, es decir, es la oficial mayor. Se le atribuye la elaboración de listas con los nombres y montos de liquidación de los trabajadores que han sido citados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que “voluntariamente” acuerden su salida.
Los despidos son disfrazados como “convenios de terminación laboral”. Así lo han hecho desde 2020, en 2021 y ya alistan los primeros de 2022. Este fin de semana se difundió una nueva lista. Los nuevos despidos implicarían un gasto para la comisión de 36 millones de pesos. Ayer comenzaron a notificar a los próximos desempleados, algunos para esta misma semana y otros para el 15 de febrero.
Supuestamente, las listas se conforman luego de “revisar la conducta de los trabajadores al interior y exterior de la comisión”. Todo aquel que critique o se inconforme con la administración de Rosario Piedra es sujeto a un despido, como ocurrió con quienes deseaban conformar un sindicato.
Quienes conocen a López del Águila aseguran que se las gasta de presumir que es prima del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y amiga del director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez. Detallan que es grosera y constantemente amenaza con correrlos.
Queda claro que la CNDH prefiere perder el tiempo y recursos económicos despidiendo a su personal en lugar de investigar violaciones claras a derechos humanos y abusos de autoridad, como hace dos semanas que optó por no investigar el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en un basurero del penal de San Miguel en Puebla y se lo dejó a la comisión estatal.
@AlexDominguezB