Política

El efecto Mariana Rodríguez

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

México necesita una Mariana Rodríguez en cada estado, es más, en cada ciudad y municipio del país. No se trata de ser influencer o de tener muchos fans, sino de voltear a ver a los niños y darles la atención que merecen.

Con la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno federal se cancelaron las estancias infantiles sin que el programa social fuera sustituido. En el mejor de los casos se da dinero a las beneficiarias. Sin embargo, la mayoría de sus hijos está en casa en lugar de estar desarrollando su aprendizaje en sitios especializados mientras sus madres trabajan.

La labor de Mariana Rodríguez en Nuevo León no debe minimizarse, ni verse solo como una campaña de promoción personal o gubernamental, sino como ejemplo de la atención a la primera infancia. Niños que estaban en el olvido y ahora no solo reciben un juguete, sino que los están cuidando y se están renovando las instalaciones donde vivían en la miseria.

Estamos en el mejor momento para que en México se le dé prioridad a los niños, hay siete gobernadoras mujeres que saben lo importante que es la atención a los niños desde pequeños para impulsar su desarrollo y alejarlos de la delincuencia.

En Chihuahua, por ejemplo, el gobierno de Maru Campos trabaja en un programa para impulsar la educación de la primera infancia, lugares donde los bebés y niños estarán cuidados y aprenderán. El esfuerzo, que debería replicarse en todos los estados del país, es encabezado por Clara Torres, quien renunció al gobierno federal cuando la 4T canceló las estancias infantiles.

El cuidado y atención a la primera infancia no significaba popularidad entre gobernantes, pero ahora que ven el efecto de las acciones de Mariana Rodríguez, subiendo videos y ganando fans, está motivando que sus seguidores y detractores volteen a ver a los niños y sus necesidades.

Si a cada rincón del país llegara el efecto Mariana Rodríguez, imagine la cantidad de niños beneficiados que habría en México.

Y para los que solo piensan en votos y no en beneficiar a la ciudadanía, la estrategia también es redituable en las urnas, pregúntenle a Samuel García.

Alejandro Domínguez

@AlexDominguezB

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • [email protected]
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnNotivox L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.