El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de María Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, aquel a quien Carlos Ahumada, entonces novio de María del Rosario Robles Berlanga, evidenció en un clarísimo acto de corrupción que involucró a Carlos Ímaz, ahora ex esposo de Claudia Sheimbaum, resolvió en agosto de 2019 decretar prisión preventiva a la ex titular de la Sedesol por el caso de la Estafa Maestra.
Emilio Lozoya, el del caso Oderbrecht, goza con libertad de las delicias de la comida oriental en un restaurante de lujo de la Ciudad de México pese a que es criminal confeso.
Alonso Ancira, el del caso de Altos Hornos de México, se encuentra libre en Estados Unidos y ya prepara una acción legal para llevar a la declaración de bancarrota de la empresa, acogiéndose al beneficio del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras norteamericana.
Lozoya llegó de España directo a un hospital de lujo víctima de gastritis; Robles Berlanga solicitó su prisión domiciliaria por problemas de diabetes e hipertensión; el primero gozó del beneficio, la segunda no.
Lozoya jamás pisó la cárcel; Robles permanece recluida; Lozoya es delincuente confeso; Robles aun no empieza su proceso, por ahora solo se encuentra en prisión preventiva; a Robles se le niega la suspensión de la prisión preventiva por temor de fuga, a Lozoya no.
Ancira está en libertad; llegó a un acuerdo económico reparatorio y ahora busca la declaración de bancarrota para no cumplir con el acuerdo. Rosario Robles sigue en prisión preventiva negada por el Juez a pesar de un amparo concedido a su favor.
Lozoya y Ancira fueron capturados; el primero apenas llegó a la Ciudad de México fue llevado a un Hospital de lujo y de allí a su casa; el segundo unos cuantos días detenido y salió sonriente con su habano en su camioneta. Rosario Robles se presentó voluntariamente al Juzgado a dar la cara, no hubo necesidad de capturarla; compareció y el pago fue encarcelarla.
La misma historia. Los presos de cada sexenio. A los nombres de Joaquín Hernández Galicia, Jorge Díaz Serrano, Arturo Durazo , Raúl Salinas y Elba Esther Gordillo, habrá que agregar el de María del Rosario Robles Berlanga.