Negocios

Stellantis, sin planes sobre despidos por paro temporal, confirma Sheinbaum

La Presidenta de México destacó que las automotrices Volvo y Nissan aumentarán producción.

Tras el anuncio de suspensión de operaciones en dos plantas en México de Stellantis, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que el gobierno entabló una conversación con la automotriz la cual confirmó no tiene planes de despidos de trabajadores.

Además, aseguró que todavía no tienne impacto los aranceles de 25 por ciento impuestos por el gobierno de Estados Unidos a la industria automotriz.

"Lo que nos informaron a través del secretario (Marcelo) Ebrard es que no están pensando disminuir los empleos ni mucho menos, si no que es un paro temporal para poder hacer un evaluación en las condiciones actuales", expresó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que dicha empresa multinacional con sede en Países Bajos, está haciendo una valoración sobre los vehículos que fabrica.

“Habló el secretario (de Economía, Marcelo) Ebrard con Stellantis. La empresa Stellantis, ellos tienen ya poco mercado de esos autos que venden, independientemente de los aranceles, entonces están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se sigue fabricando o no, porque es un vehículo eléctrico", aseguró.

Recordó que Volvo, por ejemplo, está aumentando la producción de uno de sus vehículos en su planta de Nuevo León. Además, de que Nissan también anunció el aumento en sus líneas de producción de uno de sus vehículos.

"Aún (los aranceles) no tienen impacto, digamos, lo que pudiera tener de impacto y además esperamos tener mejores condiciones", destacó.

Sheinbaum reiteró que lo que se logró en México, es que en todos los productos con excepción de automotriz, acero y aluminio haya cero aranceles si se exportan a través del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canáda).

"Estamos trabajando, dialogando, para poder encontrar mejores condiciones por la integración económica que tenemos con Estados Unidos para la industria automotriz, para el acero y el aluminio", aseguró.

Detalló que en el caso de la industria automotriz, hay dos características. 

1. El vehículo que se exporta completo.

2. Las autopartes.

Sheinbaum detalló que en el primer caso se tiene la característica de tener 25 por ciento de arancel, con el descuento con lo que está fabricado en Estados Unidos, pero la intención "es modificarlo".

En el caso de las autopartes tienen el cero arancel.

Finalmente, para el acero y aluminio hay un arancel del 25 por ciento, al igual que en el resto del mundo, "y lo que queremos es una mejor condición porque importamos más de Estados Unidos de lo que exportamos".

Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional


MRA 

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo Notivox desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.