Space42, empresa emiratí de SpaceTech impulsada por inteligencia artificial, y Viasat (NASDAQ: VSAT), líder global en comunicaciones satelitales, anunciaron su intención de formar Equatys.
Se trata de una empresa conjunta destinada a habilitar servicios globales Direct-to-Device (D2D) y a evolucionar los Servicios Satelitales Móviles (MSS) existentes hacia un entorno de red 5G.
La iniciativa permitirá aprovechar más de 100 MHz de espectro armonizado y asignado en más de 160 mercados, estableciendo una base para comunicaciones globales confiables, con un lanzamiento comercial estimado en un plazo de tres años.
¿Qué es Equatys?
Equatys combinará redes satelitales y terrestres mediante una plataforma accesible desde teléfonos inteligentes estándar y dispositivos de internet de las cosas (IoT), extendiendo el servicio a miles de millones de personas y dispositivos en todo el mundo, según explica el comunicado de la empresa.
Mark Dankberg, presidente y CEO de Viasat, explicó que “Equatys hará posible una red compartida multi-órbita a gran escala con una arquitectura abierta basada en estándares, para atender la significativa oportunidad de mercado en D2D y MSS de próxima generación”.
Añadió que, al aprovechar arquitecturas satelitales transparentes de alto rendimiento e infraestructura compartida, la red ofrecerá capacidad rentable y utilizará los estándares 5G New Radio, evolucionando los servicios MSS desplegados actualmente, incluyendo seguridad en aire, tierra y mar.
El modelo de Equatys busca crear un terreno de juego de beneficio mutuo para todas las partes interesadas, en lugar de competir bajo un esquema de “el ganador se lleva todo”.
La infraestructura compartida multi-órbita permitirá que los participantes se beneficien de economías de escala mientras reducen el riesgo de inversión individual.
La plataforma está diseñada para que los operadores crezcan de forma rentable, que los gobiernos mantengan la soberanía de datos nacionales, y que las industrias espaciales locales participen en el desarrollo y fabricación de tecnología espacial y terrestre.
Desde la perspectiva de inversión, se espera que Equatys aproveche acuerdos que pongan a disposición infraestructura compatible con 5G NR, reduciendo el costo para operadores licenciados regionales y globales.
El modelo anticipa rendimientos de nivel de infraestructura con potencial de apreciación de capital, mientras que rondas de inversión escalonadas permitirán la participación de socios estratégicos y financieros adicionales conforme el sistema se expanda

KL