La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, heredó una situación fiscal "complicada" por el endeudamiento del país, durante el sexenio pasado, afirmó Shelly Shetty, jefa de calificaciones soberanas para América y Asia de Fitch Ratings.
"La administración de Sheinbaum heredó una situación fiscal bastante complicada, estamos hablando de un nivel de endeudamiento de casi seis por ciento, un nivel muy alto en comparación con otros países que tienen la misma nota soberana", sostuvo.
"Será necesario, en algún momento, una reforma fiscal estructural en México", advirtió durante su participación en el seminario anual de Fitch on Mexico.
Reconoció que el gobierno de Sheinbaum mantiene el compromiso de reducir el déficit, además de que la presidenta ha destinado esfuerzos a la consolidación fiscal, sin embargo, Shelly Shetty advirtió que no hay certeza en la estabilidad de los ingresos tributarios a largo plazo.
Incertidumbre frena nearshoring
La jefa de calificaciones soberanas para América y Asia de Fitch Ratings explicó que la economía del país vive en incertidumbre por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la evolución de las políticas migratorias estadunidenses, lo que ha frenado la inversión a través de la relocalización de empresas o nearshoring.
"El nearshoring no está suspendido, sino que quizá se ha retrasado un poco", expresó.
En su participación, Shetty también explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya "ha contaminado el balance general de la deuda soberana" del país, al representar una fuente de pasivos contingentes.
Detalló que la empresa pública del Estado tiene un perfil crediticio "muy débil" ya que su viabilidad depende del gobierno federal.
AG