La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que durante el primer trimestre del año las pérdidas en recaudación por contrabando de combustibles y huachicol sumaron 20 mil millones de pesos.
“Traemos problemas es en comercio exterior. Tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles que está siendo atacado y ahí sí traemos una disminución aproximadamente de 20 mil millones de pesos en comercio exterior por contrabando y huachicol” dijo Buenrostro.
En conferencia para presentar el Centro de Atención Remota al Contribuyente, la titular del SAT indicó que el contrabando se divide en dos rubros: contrabando bronco y técnico.

Explicó que el bronco se da con el uso de la fuerza y la violencia para poder pasar camiones o pipas con combustible; mientras que, en el técnico, hacen pasar principalmente diésel por algún tipo de aceite.
La jefa del SAT aseguró que ya trabajan con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para resolver estos problemas que dijo, no solo representan un tema de fiscalización, sino un problema de seguridad nacional.
“Estamos trabajando con Pemex para ir a cortando los volúmenes y dar un estimado, pero si se nota muchísimo como decía en la recaudación, porque ahorita a la fecha al día de ayer llevamos 20 mil millones de pesos menos en impuestos” insistió.
lvm