Con el objetivo de facilitar procesos como la inscripción al RFC, la obtención y renovación de la e.firma, entre otros servicios clave que ofrece el órgano recaudador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) implementan una estrategia conjunta de modernización y simplificación de trámites fiscales.
El órgano recaudatorio señaló que esta estrategia, impulsada por el gobierno de México, promueve el uso de medios digitales y canales de atención remota.
Lo anterior, permite a los contribuyentes realizar sus trámites fiscales de manera más sencilla y con menos requisitos.
Detalló que, como resultado de esta colaboración, entre octubre de 2024 y julio de 2025 se inscribieron en el RFC 1.7 millones de personas, lo que representa un aumento del 2.9 por ciento respecto al mismo periodo previo a la simplificación.
Asimismo, la generación y renovación de la e.firma creció en 12.9 por ciento.
Agregó que para la realización de estos trámites, las personas físicas únicamente necesitan presentar su credencial para votar con domicilio visible y completo, lo cual agiliza y simplifica el proceso.
Además, indicó que gracias a la modernización y simplificación, 73 por ciento de los trámites fiscales se realizan en línea o por medios remotos, mientras que el resto requiere de una atención presencial.
Destacó que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones brindó asesoría y acompañamiento al SAT en la renovación de su portal electrónico.
Así como en el desarrollo e implementación de herramientas digitales y medios de atención remota, acercando los servicios del SAT a la ciudadanía.
“El trabajo conjunto entre el SAT y la ATDT ha permitido cumplir, en el corto plazo, lo que se refleja en el incremento de la recaudación, en beneficio del desarrollo del país y de las familias mexicanas”, finalizó.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) August 20, 2025
El SAT en conjunto con la @AgenciaGobMX implementa una estrategia de modernización y simplificación de trámites fiscales impulsada por el Gobierno de México, con el objetivo de facilitar servicios como la inscripción al RFC y la obtención y renovación de la… pic.twitter.com/bZQ0CkNu5S
MRA