Con cerca de dos décadas en nuestro país, la colombiana Quala es una empresa innovadora en la producción y comercialización de productos de consumo masivo que, con una visión especial del mercado, tienen ya una importante presencia en todo el país, con marcas tan conocidas como BonIce, Vive 100 y Mexicana, entre otras que ya ocupan un sitio especial entre el público. Amable y relajado, el director general en México, Nelson Mondragón, nos recibe en una sencilla oficina para platicarnos algunas de las claves del éxito.
¿Qué encuentran en Toluca, en el Estado de México, para asentar una empresa tan importante?
No es casuístico, entendimos que Toluca y específicamente la zona industrial tienen una posición privilegiada para compañías como la nuestra, de procesos productivos de alta mano de obra, de manufactura.
Alrededor hay una gran cantidad de municipios con la oportunidad de mano de obra, eso es un elemento central. También tenemos ahí los servicios industriales y está estratégicamente ubicada en el centro del país, es una ruta logística por excelencia. Nosotros todo lo producimos en Toluca y nos permite atender todo el sureste y llegar hasta el norte, al centro, al bajío; una ubicación inmejorable para proyectarnos con un importante crecimiento a futuro.
Su desarrollo de talento humano tiene una visión especial, ¿cómo se ha acoplado a la gente de nuestro estado?
Parte del éxito o de la receta del éxito de Quala está en nuestra cultura, en todos los países estamos muy orientados a la gente. Con unos valores que, yo no le llamaría ni siquiera mexicanos o latinoamericanos, sino universales. Por ejemplo, tenemos el tema de la meritocracia; los logros y posiciones que la gente escala son de acuerdo a sus méritos.
Tenemos una cultura de igualdad: aquí decimos que, en términos de personas, todos somos iguales. No está el comedor de los directivos y el de los operarios, hay uno solo y una misma comida para todo el mundo, no hay ese tipo de distinciones.
Somos una compañía de puertas abiertas, poco jerárquica; cuando eso lo llevas a otros países ¿en dónde no les gusta el trato con igualdad, con justicia y meritocracia? Por esa cultura, creo que ha sido muy fácil que los mexicanos la reciban de buena forma.
En el empleo son un detonante de importancia
Quala tiene en Toluca la parte de la producción y la logística, pero también el corporativo. De esta manera, además de la gente dedicada a la parte industrial, para los profesionales encontramos que hay calidad de vida, los costos de vivienda y educación es mucho más baratos y competitivos que en Ciudad de México. Tenemos muchísimos profesionales que llegaron a vivir a la zona y una vez que conocen las bondades no se vuelven a cambiar.
¿Qué lugar pretende ocupar Quala en el ecosistema empresarial del Estado de México?
Te voy a dividir la respuesta en dos: en el Estado de México y sobre todo en Toluca están las empresas y plantas más grandes del país. De Coca Cola la más grande de todas sus plantas está aquí.
De igual manera las de Unilever, Nestlé, Bayer… las grandes compañías del mundo; entonces en ese marco competitivo queremos ser uno de los competidores relevantes, ser desde esa métrica uno de los grandes jugadores al igual que ellos.
Ahora, hay otro eje: en cuanto a la generación de empleo y, más allá, de talento especializado, porque de esas grandes plantas el trabajo de áreas como mercadeo, investigación y desarrollo, gestión humana, administración y finanzas, impuestos, abogados, los tienen en sus corporativos en Ciudad de México o en Monterrey, en otros lados.
Entonces nosotros, en términos de la oferta que podemos hacer como empleadores para todo tipo de profesionales, sin lugar a dudas nos queremos convertir en el player número uno de la región, la única empresa que te da la alternativa de desarrollo sin que te tengas que ir a las grandes capitales, es Quala.
Si quieres ser parte del desarrollo de productos, de compras, de ingeniería, de investigación, múltiples áreas… no todas las empresas, ni siquiera las grandes pueden ofrecer esa oferta de trabajos que tenemos nosotros en literalmente en todas las áreas profesionales. Eso nos trae una ventaja y un posicionamiento enormes; Quala se debe convertir en el empleador número uno de la zona, que una persona que se quiera desarrollar y valore vivir aquí, diga ‘mi mejor opción es Quala’.
¿Cuál es la visión a largo plazo de Quala, productos muy nacionales como “Mexicana” o más globales como “Bon Ice”?
En Colombia tenemos como 30 marcas, aquí apenas ocho. Entonces la oportunidad de lanzar e innovar es enorme. Nuestra visión es que queremos ser la compañía más exitosa, ágil y aguerrida en el mercado mexicano. Que cambie la historia del consumo masivo. Suena ambicioso, temerario, pero realmente nos levantamos todos los días con esas metas, que saquen lo mejor de nosotros. Aquí decimos que apenas estamos calentando motores. Ahorita, por ejemplo, en dos meses estamos lanzando otra megamarca. Tenemos una ambición y un plan y expectativas muy grandes, sumamente ambiciosas para México.