El valor de producción de las empresas constructoras registró un alza mensual de 2.4 por ciento en junio, poniendo fin a una racha de 16 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras correspondiente a junio mostraron que el personal ocupado aumentó 1.1 por ciento en comparación con el mes previo, las horas trabajadas subieron 6.4 por ciento y las remuneraciones mediales reales se elevaron 0.2 por ciento mensual.
Las cifras muestran una "recuperación parcial" ante la entrada en la nueva normalidad tras el relajamiento de medidas para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México, explicó el director del Inegi, Julio A. Santaella, en un tuit.
#ENEC en junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad, las empresas constructoras tuvieron una recuperación parcial: el valor de su producción subió 2.4% m/m, personal ocupado 1.1% y horas trabajadas 6.4%; aún así quedaron (-)32.3% a/a, (-)21.3% y (-)22.2% respect vs jun 2019. pic.twitter.com/vGu5pgUoUX
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 25, 2020
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un descenso de 32.3 por ciento. En tanto, las horas trabajadas bajaron 22.2 por ciento, el personal ocupado disminuyó 21.3 por ciento y, las remuneraciones medias reales crecieron 0.8 por ciento.
GGA