Tras el descenso de Interjet, dos años después la historia se repite, con la posibilidad de que Aeromar se sume esta semana a la lista de aerolíneas mexicanas en quiebra.
Comenzando por sus adeudos, Aeromar tiene hasta las 23:59 horas del 15 de febrero para pagar 554 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina. De no ser así se le cancelarían todos los servicios aeroportuarios en la principal terminal aérea del país.
Actualmente, con el afán de la recuperación de estos recursos, la institución tomó dos de sus hangares sin obstaculizar las operaciones administrativas, de mantenimiento y de vuelos regulares.
Asimismo, debido a un conflicto legal que Aeromar tiene con el arrendador Export Development Canadá, la empresa mexicana se quedó sin tres aviones.
Sumado a sus cuentas por pagar, en octubre del 2022, el capitán Humberto Gual Ángeles, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que Zvi Katz, empresario y propietario de Aeromar, mantiene una adeudo de 28 millones de pesos con pilotos y sobrecargos, esto porque no se pagaron sueldos, prestaciones y fondos de ahorro.
En cuanto a las intenciones de compra por inversionistas extranjeros, la ASPA reveló que el grupo empresarial estadunidense Nella Airlines ha firmado una carta de intención para comprar a la aerolínea mexicana Aeromar.
Sin embargo, ASPA especificó que aún no se ha concretado la adquisición debido a los adeudos que tiene la compañía nacional con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
AMP