La incorporación de las líneas 4 y 6 del Metro representará un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que es necesario estar atentos a posibles problemas en el suministro, advirtió César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
"Los apagones seguirán en la medida de que haya mayor demanda, aparte del calor; por ejemplo, ahora que arranque el Metro va a chupar una cantidad importante de energía eléctrica. Esa electricidad a lo mejor era de alguien o de alguna empresa, bodega o parque industrial", dijo.
Consideró que las dos líneas del Metro serán nuevos consumidores de energía eléctrica que no existían, y no se ha aclarado de dónde se les suministrará poder.
Jaime Saldaña, consejero del Clúster Energético, opinó que habría que especificar si las nuevas líneas del Metro se conectarán a la red de alta tensión o la de media, pues indicó que si se conecta a la de alta tensión no habrá tanto problema.
"Hay que recordar que donde tenemos mayores problemas de suministro está en la distribución, media y alta tensión, es donde tenemos problemas de infraestructura y falta de mantenimiento; sin embargo, si se conecta a media tensión ahí sí habrá problemas", dijo.
"Nosotros hace unas semanas hicimos una encuesta entre los afiliados al Clúster Energético para saber si habían tenido apagones, y ocho de 10 empresas reportaron intermitencia en el suministro eléctrico. Contestaron haber tenido problemas provisionales de apagones", indicó por su parte Cadena, quien señaló que los apagones se han dado en algunos casos de manera intermitente y en otros más severos.
De ahí que insistió que si arranca el Metro en cinco o seis meses se convertirá en un nuevo usuario de energía eléctrica.
La gasolina
César Cadena consideró que mientras no pague Pemex a la o las empresas que arrendan el servicio de transporte, el desabasto de gasolina que enfrenta el país continuará.
"Este problema puede escalar ahora con el regreso a clases y si Pemex no paga, si se desentienden del problema, éste escalará", enfatizó el presidente del Clúster Energético.
Destacó que este problema de abasto intermitente en estaciones de gasolina se deriva de varios factores, tales como el corto almacenamiento que se tiene.