Los precios del petróleo suben por señales de un aumento de la demanda en China, aunque el mercado se encaminaba a una segunda semana de pérdidas por el alza de inventarios en Estados Unidos.
El Brent subía 57 centavos, a 79.86 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 28 centavos, a 68.93 dólares por barril.
"Parece que el mercado petrolero se movió mucho y muy rápido", comentó Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer. "Los precios han caído alrededor de un 8 por ciento desde máximos recientes. La confianza en el mercado de futuros parece haberse enfriado", agregó.
Un factor bajista era un dato que mostró que el crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera global, cuando el producto interno bruto se expandió en sólo 6.5 por ciento, incumpliendo estimaciones.
El dato provocó preocupaciones de que la guerra comercial de China con Estados Unidos esté comenzando a afectar al crecimiento, que podría limitar la demanda por petróleo.
GGA