A cinco meses de inaugurarse la Refinería Olmeca, también llamada Dos Bocas, Rafael Ángel Valencia Jaime, especialista en infraestructura petrolera, destacó que este proyecto del gobierno federal ha impulsado al sector de la construcción en el estado de Tabasco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor del sector de la construcción en Tabasco ascendió a 15 mil 818 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2021, colocando a la entidad en tercer lugar nacional por monto de producción de este sector.
Al respecto, Rafael Valencia comentó que antes de la pandemia, Tabasco fue primer lugar con un crecimiento de 249.5 por ciento.
“Obras como la Refinería Olmeca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, han catapultado el valor de la construcción, no solamente en Tabasco, sino también en estados como Oaxaca y Chiapas”, resaltó.
Cifras del Inegi revelaron que sólo seis entidades consiguieron rebasar los niveles prepandémicos de la producción del sector constructor: Tabasco, Oaxaca (121.9%), Chiapas (26.9%), Nayarit (23.0%), Nuevo León (5.0%) y Sinaloa (4.0%).
En este sentido, Rafael Valencia comentó que Tabasco se ubicó en la cima con un valor de la construcción por 14 mil 313 millones de pesos en el periodo de enero a agosto de 2021, mientras por tasa de crecimiento anual real, obtuvo la segunda más alta, con 277.7 por ciento, detrás de Oaxaca (395.1 por ciento).