México vive un momento clave en su desarrollo turístico, pues actualmente es el sexto país más visitado, y con el Plan México del Turismo, se busca alcanzar el quinto lugar para 2030, generando 3 millones de visitantes adicionales cada año, según Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo.
“Estamos en un mercado global competitivo, donde México se posiciona favorablemente frente a países como Turquía e Italia, que también atraen grandes flujos de turistas”, señaló.
Tres atractivos turísticos de México
Detalló que el atractivo de México se sustenta en tres pilares:
- Los recursos naturales, con paisajes únicos en los 32 estados
- Cultura y gastronomía, un crisol de sabores y tradiciones inigualables
- La calidez de su gente, que deja una huella imborrable en los visitantes
“Cada uno de nuestros 32 estados ofrece experiencias únicas; los paisajes, textiles, sabores y tradiciones hacen que el visitante se enamore del país”, destacó la funcionaria durante la conferencia de prensa.
Además, explicó que el reto para el 2026 es buscar la atracción del mercado asiático, particularmente China, pues dijo que de los 100 millones de chinos que viajan anualmente en todo el mundo, solo 200 mil visitan el país.
También resaltó el enfoque en los mercados estratégicos que incluyen a Estados Unidos, con más de 1.3 millones de viajeros al mes, y Canadá, con un crecimiento bimestral del 11.8 por ciento.
Eventos turísticos para el 2026
Para 2026, México se prepara con eventos internacionales de gran escala: en enero se celebrará la Feria Internacional del Turismo (FITUR); en marzo, el Tianguis Turístico, y el más importante, el Mundial de fútbol, en que se proyecta la llegada de 5 millones de turistas adicionales.
“Con estos eventos, proyectamos un crecimiento del 8 por ciento bimestral en la derrama económica”, destacó la secretaria.
Con recursos naturales, cultura, grandes eventos y estrategias de promoción, según la funcionaria, México no sólo busca competir, sino consolidarse como líder global del turismo, generando prosperidad para las comunidades locales y fortaleciendo su presencia internacional.

KL