Grupo Financiero Multiva concretó la compra total del negocio fiduciario de CIBanco, a través de su filial Banco Multiva, cerrando así de manera definitiva una operación que refuerza su posición en el sector.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que con la consumación de esta operación, Banco Multiva asume formalmente las calidades de fiduciario, mandatario, representante común, así como todas aquellas funciones que ejercía CIBanco.
Se indicó que también se incluye la titularidad fiduciaria de los bienes y derechos fideicomitidos por los clientes, garantizando de esta forma la continuidad operativa de los negocios fiduciarios.
El grupo financiero aseguró que la adquisición fortalece la presencia de Banco Multiva en el mercado fiduciario, al incrementar su participación y contribuir a la consolidación de su plan estratégico de expansión.
Fue el pasado 19 de agosto cuando la institución dio a conocer los inicios del acuerdo formal para adquirir este negocio de CIBanco.
En comentarios posteriores, el grupo financiero destacó que la adquisición se realizó con el objetivo de asegurar la continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes del segmento fiduciario.
“Esta transacción fue acompañada también por despachos legales de reconocida trayectoria, entre ellos White & Case, Galicia y Abogados, Sidley Austin y Ernst & Young, entre otros”, comentó Multiva en agosto pasado.
¿De qué tamaño es este negocio para Multiva?
CIBanco administra un total de 3 billones de pesos (bdp) del negocio fiduciario en el sistema bancario nacional, colocándose como el principal actor en el ecosistema, con una concentración del 26 por ciento.
En el sistema le seguían instituciones como Invex, con 10 por ciento, administrando 1.17 billones; Citi México, 9 por ciento, con 1.07 billones; Inbursa, 9 por ciento, con 1.03 billones, y Actinver, con 8 por ciento.
Ahora, con la formalización de la operaciones de este negocio, Banco Multiva se convertirá en uno de los actores más relevantes del ecosistema fiduciario nacional.
De acuerdo con datos a junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Multiva ocupa la posición 23 del segmento fiduciario del país, con una participación del 0.3 por ciento en el mercado, equivalente a 33 mil 681 millones de pesos.
MRA