México y Canadá dieron un paso más en su colaboración agroalimentaria al acordar nuevas acciones para ampliar el comercio de alimentos y asegurar el abasto en ambos países.
Las autoridades sanitarias de ambas naciones coincidieron en impulsar protocolos existentes para explorar la entrada de nuevos productos agrícolas, pecuarios y orgánicos. De esta forma se estarían beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Intercambio comercial y productos agrícolas
Durante una reunión virtual entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), se coincidió en la importancia de mantener una coordinación permanente para garantizar un flujo continuo de alimentos seguros entre ambas naciones.
Jorge Valdez Ramos, director de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de Agricultura, resaltó que Canadá ha sido un socio estratégico de México por más de 30 años, especialmente para fortalecer a los pequeños productores.
Por parte de Canadá, Evan Lewis, director principal de la Secretaría de Acceso a los Mercados de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), indicó que, aunque ya existen protocolos sanitarios para productos clave, el país está interesado en incluir nuevos productos agrícolas y pecuarios al intercambio comercial.
Lewis también destacó que entre México y Canadá existe plena confianza en cuanto al trabajo regulatorio que ambas naciones realizan para garantizar la sanidad e inocuidad de productos convencionales y orgánicos, lo que facilita las negociaciones comerciales.
Maritza Juárez Durán, directora de Regulación Fitosanitaria del Senasica, mencionó que se busca ampliar la exportación e importación de frutas y hortalizas como: tomate, aguacate, frambuesa, fresa, pepino, limón, lima, arándano, guayaba, mango ataulfo y mangostán, nuez, espárrago, coliflor, coles de Bruselas, cebolla, calabaza, sandía, uva, lechuga, zanahoria, espinaca, melón chino y perejil, entre otros.

Protocolos sanitarios y productos pecuarios
En cuanto a productos de origen animal, Fernando Rivera Espinoza, director de Importaciones y Exportaciones del Senasica, explicó que se procura ampliar el comercio de carnes frescas y procesadas de res, cerdo, ave, así como alimento para mascotas.
Respecto a los productos orgánicos, José Luis Lara de la Cruz, director de Inocuidad Agroalimentaria, recordó que en 2024 se renovó el Memorándum de Entendimiento (MdE) entre México y Canadá, que reconoce la equivalencia en regulación orgánica y ha fortalecido la competitividad de los pequeños productores.
Finalmente, ambas delegaciones acordaron mantener comunicación constante, revisar las listas de productos de interés y acelerar los procesos necesarios para ampliar el comercio agroalimentario a corto y mediano plazo.

AG