La compañía de venta en línea de tecnología seminueva, Clevercel, aseguró que el mercado de smartphones reacondicionados en México es liderado por iPhone, debido a su rendimiento, cámara y durabilidad, según el análisis que realizó en conjunto con la empresa consultora Llorente y Cuenca (LLYC).
“En cuanto a preferencias, los mexicanos destacan por elegir iPhone, en particular los modelos recientes como iPhone 15 y el iPhone 16”, indicó.
“Los perfiles de clientes muestran la diversidad del mercado: padres prácticos, que buscan seguridad y precio justo; jóvenes conectados y creativos, interesados en cámaras y batería; profesionales en movimiento, que priorizan productividad y confiabilidad; y consumidores conscientes, que compran con el planeta en mente”, sostuvo.
Ventas regionales de iPhone
La firma de tecnología seminueva hizo hincapié que más del 70 por ciento de sus ventas regionales equivalen a más de 400 mil dispositivos, por lo que el 80 por ciento de las compras provienen de clientes nuevos.
Precisó que estos usuarios valoran principalmente el precio accesible ya que pueden ahorrarse hasta 50 por ciento de descuento en comparación con un equipo nuevo, además de obtener garantía de 12 meses y 30 días de prueba.
El director general de la compañía, Jorge Palacio, comentó que la tecnología dejó de ser un privilegio, ya que se convirtió en una herramienta de inclusión.
“Nuestro compromiso es democratizar los equipos para que sean confiables, garantizados y accesibles, a fin de que permitan a cualquier persona mantenerse conectada sin comprometer su bolsillo”, refirió.
También mencionó que la manera en que los mexicanos consumen tecnología ya no se mide únicamente en la búsqueda de un nuevo dispositivo, sino en la capacidad de decidir con madurez.
En México, 8 de cada 10 personas ya tienen un smartphone
En el país, 81.7 por ciento de la población ya cuenta con un smartphone, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías (ENDUTIH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este sentido, Clevercel mencionó que la tecnología dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad cotidiana, y esto provocó que cambiara el consumo de estos productos.
“Si antes el objetivo era perseguir las últimas tendencias, hoy el consumidor busca más que estrenar: prefiere elegir con conciencia, pagar por funcionalidad y confianza, y apostar por un futuro más sostenible”, indicó el análisis realizado por Clevercel a través de LLYC.
La tienda en línea de equipos de segunda mano enfatizó que ha construido una comunidad digital de más de 500 mil seguidores interesados en acceder de forma diferente a la tecnología.
“Las reseñas, recomendaciones y experiencias compartidas dentro de esta comunidad impulsan un ecosistema que valida la segunda oportunidad como alternativa real frente al consumo tradicional”, expuso.
Ante este contexto, resaltó que los temas que mueven a la comunidad son la accesibilidad con 71.7 por ciento, la calidad de los equipos (15.3 por ciento), la confianza en garantías y recomendaciones (9.6 por ciento) y un nuevo mindset de consumo que prioriza la economía circular (3.3 por ciento).
KL