Desde el año pasado, el 68 por ciento de las marcas van en declive conforme a cuánto consumen los mexicanos, según datos de Worldpanel by numerator.
En su informe Brand Footprint 2025: "Las marcas más elegidas de México", la encuestadora explicó que, a pesar de que el consumidor mexicano cuenta con un mayor poder adquisitivo, hay menos desempleo, más participación de los programas sociales y esto refleja una mejor percepción de las finanzas, con más del 40 por ciento que afirma que su situación económica ha mejorado, esto no ha logrado la adaptación de las marcas en el consumidor mexicano.
Ya que, una de las principales preocupaciones en sus hogares en los últimos 6 meses ha sido incremento de los precios de productos de consumo, con un 30 por ciento, lo que ha ayudado a en contraste que las marcas propias se diversifiquen y ganen preferencia en los consumidores. Lo que ha generado que el crecimiento de las marcas sea más difícil, pues el 68 por ciento va en declive y solo el 32 por ciento muestra crecimiento.
Las marcas más afectadas son las grandes y súper, que tienen una mayor contribución a la caída de elecciones en el mercado.
¿Cuáles son las marcas favoritas de los mexicanos?
El top 10 de las marcas más elegidas por los mexicanos es:
- Coca-Cola
- Lala
- Bimbo
- Pepsi
- Alpura
- Nutri
- La Moderna
- La Costeña
- Nescafé
- Knor
Worldpanel By Numerator explicó que, a pesar de esto, todas estas marcas excepto Nutrileche tuvieron reducción en los puntos de alcance del consumidor.
Mientras que Coca-Cola tuvo una reducción de 0.2 por ciento en los puntos de penetración de los hogares
Por lo que la encuestadora concluyó que, ante un mercado más exigente, las marcas deben de tener una presencia más efectiva, pues no basta con solo la presencia, deben de trabajar para convertir compradores en el punto de venta, en estrategias de consumo omnicanal y un surtido adecuado y en comunicación digital.
LG