Tener un trabajo es una de las obligaciones y oportunidades de cada uno de los ciudadanos, por lo que es de suma importancia cumplir con las responsabilidades que se le asignan a cada trabajador.
Por lo que debes saber que los derechos y las obligaciones de los empleados y empresas se ven avaladas por los artículos de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula desde las jornadas laborales hasta los días de descanso.
Así que debes conocer a cuantas faltas o inasistencias puedes ser despedido sin que la empresa se vea obligado a pagar una liquidación al trabajador.
¿A cuántas faltas pueden despedirte?
Aunque no es una de las preguntas más comunes que deberías hacerte cuando comienzas a trabajar, si es necesario que conozcas el número de inasistencias por las que te pueden correr del trabajo.
Esto está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, para ser exactos en el artículo 10 de sus mandatos.
X. tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
Es decir, si en un periodo de treinta días acumulas más de tres faltas sin avisar o comunicar a tu patrón o jefe qué está pasando, ellos pueden tomar la decisión de despedir sin necesidad de darte una liquidación correspondiente.
????♀️¿Te despidieron de forma injustificada?
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) June 13, 2023
????♂️En PROFEDET te orientamos de manera gratuita sobre este y otros temas relacionados con tus condiciones laborales. pic.twitter.com/wh2nEJPTrk
Por lo que, si es el caso, solo podrán pagarte el finiquito que establezcan de acuerdo al tiempo en que se dio la relación laboral entre ambos, sin embargo, tampoco están obligados a hacerlo.
Recuerda que si esto llega a suceder, la Junta de Conciliación y Arbitraje no puede intervenir debido a que se está incumpliendo con la Ley Federal del Trabajo en uno de sus artículos establecidos.
Recuerda que ante una injusticia puedes dirigirte a dicha institución, siempre y cuando no hayas incumplido en tus responsabilidades.