La consultora KPMG que en México el 59 por ciento de la alta dirección del país tiene intención de realizar nuevas inversiones este año, 11 puntos porcentuales menos al 70 por ciento que se reportó en 2024.

De acuerdo con su encuesta sobre la Alta Dirección en México, esto se presenta ante un panorama de incertidumbre en México derivado de eventos disruptivos como el cambio de gobierno en México y Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y comerciales, entre otros, lo cual está generando un sentimiento de desconfianza sobre el desempeño de la economía nacional entre el nivel C de las empresas.
Panorama complejo para 2025
Las encuestas apuntaron que en 2025, las empresas en México se enfrentan a un panorama económico y político complejo, caracterizado especialmente por los cambios de gobierno a nivel nacional e internacional, los cuales establecen nuevos y diversos desafíos.
“Adicionalmente, afrontan las consecuencias de las diferentes disrupciones tecnológicas surgidas en los últimos años como, por ejemplo, los avances realizados en el campo de la inteligencia artificial (IA)”, declaró la firma.
Expectativas económicas
Por este motivo, poco más de la mitad de los integrantes de la Alta Dirección encuestados prevén que la economía en nuestro país se estancará (56 por ciento), mientras que 24 por ciento espera que entre en recesión.

A pesar de este panorama, en KPMG ven un mayor optimismo respecto a las previsiones de cada empresa, ya que la gran mayoría (80 por ciento) considera que sus ventas se incrementarán durante 2025, proyección que incluso mejora para los próximos tres años, 89 por ciento espera que sus ventas tengan comportamientos positivos entre 2025 y 2027.
“Es importante considerar que México ofrece diversas ventajas para el establecimiento de eslabones de cadenas de suministro en el territorio, tales como su cercanía geográfica con Estados Unidos, el balance entre el costo y la calidad de la mano de obra, una economía abierta con tratados de libre comercio con diferentes jurisdicciones, entre otras”, explicó la firma.
Dicen que esto deriva en que las empresas y la Alta Dirección reconocen que existe un beneficio intrínseco en la proximidad de las operaciones, lo cual ratifica la vigencia del fenómeno de la relocalización que se ha estado expresando desde hace algunos años.
ARE