Advario y Braskem Idesa inauguraron la Terminal Química Puerto México (TQPM), una infraestructura de almacenamiento de etano ubicada en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que requirió una inversión de 500 millones de dólares.

Alianza estratégica para la industria energética
Este proyecto, fruto de una alianza equilibrada entre ambas compañías, representa un avance crucial en la infraestructura energética y petroquímica, su impacto trascenderá, beneficiando a toda la industria mexicana mediante un suministro estratégico y sostenido de etano.
En entrevista con MILENIO, el ceo de la terminal, Cleantho Leite, aseveró que la terminal jugará un rol crucial en asegurar el suministro de etano al Complejo Petroquímico de Braskem Idesa, asegurando su operación a plena capacidad e incluso permitiendo una expansión futura de hasta 25 por ciento de su capacidad productiva.
La terminal consta de dos tanques criogénicos de 50 mil metros cúbicos, un muelle especializado e infraestructura de ductos para llevar a cabo el almacenamiento y el transporte de etano criogénico.
Su capacidad de almacenamiento de 54 mil toneladas garantizará un suministro estable de materia prima a Braskem Idesa, lo que le permitirá producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos a través de sus tres unidades de polimerización de 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad y 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad.
"La terminal será un parteaguas en el crecimiento de la Industria petroquímica porque desafortunadamente no hay producción suficiente de materia prima de etano para abastecer todas las plantas petroquímicas de la región de Coatzacoalcos. Indirectamente libera grandes cantidades de materia prima para Pemex que también podrá operar a máxima capacidad y abastecer a sus otras petroquímicas aguas abajo por lo que tiene un efecto multiplicador", declaró Cleantho Leite.
Agregó que actualmente se realizan las pruebas operativas y en tres semanas comenzará la operación comercial de la terminal, por ahora ya se recibió un buque con etano.
Grupo Braskem adquirió los buques especializados Brilliant Future y Brave Future, ambos buques tienen 188 metros de eslora y una capacidad de 36 mil metros cúbicos, reducen las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en comparación con la flota promedio construida en la última década y transportarán gas etano desde Texas, Estados Unidos hacia Puerto Coatzacoalcos en Veracruz, México.
Compromiso de Braskem Idesa con la industria petroquímica
La CEO de Braskem Idesa, Isabel Figueiredo, mencionó que la compañía refrenda su compromiso con la industria petroquímica nacional con este proyecto que nos permitirá contar con diversificación del suministro de materia prima y plantear una expansión futura en las operaciones en México.
"La amplia experiencia de nuestro socio, Advario, fue fundamental para el éxito de este proyecto. Creemos firmemente en la gran contribución que TQPM hará al desarrollo de la industria mexicana, alineados con la visión estratégica del Gobierno de México de autosuficiencia”, destacó.
ARE