La implementación de diversas herramientas de inteligencia artificial (IA) dentro de procesos internos ha logrado reducir en 50 por ciento los intentos de fraude financiero de la institución bancaria Citi Group.

En conferencia, Driss Temsamani, líder del segmento digital para las Américas de Citi, detalló que estos resultados se dan a año y medio de haber comenzado a aplicar esta estrategia de prevención y detección con herramientas digitales como la IA.
“Más allá de automatizar, estamos poniéndole inteligencia artificial en temas que son digitales. Estamos agregando inteligencia en la toma de decisiones y vamos a ver reducciones en fraudes”, comentó Temsamani.
El directivo señaló que a pesar de utilizar estas herramientas de forma automática, se mantiene siempre la intervención humana como última verificación, para garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

Blockchain, el futuro de la banca
Temsamani estimó que herramientas digitales como el blockchain, en los próximos cinco años serán motores de impulso para el tema de bancarización en Latinoamérica.
“El blockchain y la tokenización es lo que vamos a ver en los próximos cinco años que va a llevar a Latinoamérica y varios países a una modernización que tiene un impacto social de inclusión financiera, además de un impacto económico, de crecimiento económico”, señaló el directivo.
El blockchain es una tecnología para registrar información y transacciones de forma segura, transparente e inalterable, esto sin depender de una autoridad central.
Actualmente, esta herramienta es usada en criptomonedas, para realizar intercambios de estos activos.
“La IA y los agentes que hoy usan los bancos o las fintechs reducen tiempos y costos; si lo hacemos en blockchain con tokenización, nos ayuda a bajar las barreras de acceso”, destacó
Optimización de procesos con IA
Temsamani indicó que la implementación de blockchain para reemplazar sistemas basados en papel ha permitido el desarrollo de asistentes virtuales dentro de Citi como el caso de su tesorera inteligente “Lisa”.
Señaló que la combinación de esta tecnología con la inteligencia artificial ha permitido una reducción del 200 por ciento en el tiempo de sus ejecutivos para la realización de papeleos y tareas repetitivas.
AG