La inflación ya se refleja en los boletos de cine, llegando a valer en promedio 64.9 pesos cada uno, 19.7 por ciento mayor que en 2019, según información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Sin embargo, Fernando de Fuentes, presidente de la agrupación que conglomera a los principales productores, reproductores y distribuidores de películas en México, considera que no bajará la afluencia a las salas.
“Las compañías de exhibición no nos comparten muy claros sus números. Pero hay una presión sobre los precios; seguramente todos los insumos, rentas y demás estarán subiendo, pero no es algo que no se esperara, desde que inició la pandemia muchos economistas ya decían que los precios estarían presionados”, dijo a MILENIO.
Jurassic World: Dominio, Thor: amor y trueno, Lightyear y Minions: nace un villano son algunas de las películas más esperadas para este verano; de Fuentes considera que, después de los resultados de los estrenos de abril y mayo, espera que la inflación no afecte las entradas.
“Empiezan a surgir cifras alentadoras; de pronto ya tenemos muy buenas asistencias a las salas. Estamos optimistas que hacia el fin de año estaremos en los niveles que buscábamos (previos a la pandemia), ojalá así sea”.
“También depende mucho de los títulos y demás, no sé qué tanto podría afectar si se sigue subiendo, pero no vemos un impacto en ese sentido", expuso el presidente de Canacine.
Profeco vigilará precios
Ya pasaron más de 15 días desde que se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), para lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá una intervención en cuanto al monitoreo y comportamiento de los precios de los 24 productos del programa.
Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, dijo que ya ven una respuesta por parte de productores y distribuidores, en esta gran alianza con el gobierno federal y las y los consumidores de México.