La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario para Coahuila, luego de que una helada con indicadores de hasta menos 8 grados centígrados arrasó con 3 mil hectáreas de huertos de manzana que representan más de 600 millones de pesos en Arteaga.
Las zonas afectadas comprenden ejidos San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas y La Carbonera, en donde se estima que 200 productores fueron afectados.
La Segob indica que existen afectaciones “en activos productivos elegibles de productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario”.
La declaratoria activa la operación del programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el ejercicio 2018 y a la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario.
El fenómeno que afectó los cultivos es considerado como una helada tardía. Las manazas pueden soportar las bajas temperaturas de invierno, pero no las de primavera, dicen especialistas.