El Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn dio un paso trascendental en los procesos quirúrgicos en México con la adquisición del sistema de cirugía robótica Versius. Con ello, se convirtió en el primer grupo hospitalario en México en integrar esta tecnología de vanguardia, lo que responde a una estrategia de crecimiento sustentable y accesible para el sistema de salud privada en México, impulsando la equidad en el acceso a tratamientos quirúrgicos de última generación.
“Nuestro compromiso es hacer de la cirugía robótica una opción viable y accesible; una herramienta estándar que beneficie a más médicos y pacientes sin incrementar los costos de atención médica”, indicó Roberto Bonilla de la Garza, Director General Corporativo de Hospitales San Ángel Inn, durante el evento de lanzamiento llevado a cabo en El Cantoral, mismo que reunió a directivos, médicos especialistas, socios comerciales, representantes de aseguradoras y líderes del sector salud.
Mediante su División de Cirugía Robótica, a partir de este mes, Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn pondrá en marcha el sistema Versius en el Centro Médico Dalinde, el Hospital San Ángel Inn Universidad y, próximamente en Hospital San Ángel Inn Satélite, mismo que representa la incursión del grupo en el Estado de México.
Cirugía robótica que se adapta a las personas
Versius, desarrollado por la empresa británica CMR Surgical, es un sistema robótico modular y flexible que se adapta a las necesidades de cada hospital y, más importante aún, a las de los cirujanos y pacientes. Este enfoque permite que la tecnología potencie la capacidad del médico, pues su diseño ergonómico favorece una mejor postura para los especialistas, reduciendo la fatiga y mejorando la precisión en cada procedimiento.
Para los pacientes, los beneficios de Versius son significativos; al tratarse de una tecnología mínimamente invasiva, reduce las molestias postoperatorias y acelera hasta en un día menos de hospitalización la recuperación. Además, al mejorar la precisión quirúrgica, se minimizan las complicaciones y se obtienen mejores resultados en los procedimientos.
Durante el evento, Giovanni Martins e Iván Vila, Director General y Director de Mercados Indirectos para América Latina de CMR Surgical, respectivamente, destacaron la importancia de esta innovación: “Con más de 170 robots instalados en 30 países y más de 30 mil procedimientos realizados, Versius ha demostrado ser una opción accesible, eficiente y segura. Hoy, esta tecnología se convierte en una realidad para México”.
Aunado a lo anterior, Vila destacó que uno de los factores que ha potenciado la expansión de Versius es que sus actualizaciones están relacionadas con mejoras al software que ya están incluidas por lo que hace más accesible la inversión del equipo.
En tanto, el Dr. Fernando Concilio, cirujano robótico y proctor en cirugía mínimamente invasiva, enfatizó los beneficios que ha experimentado en su práctica quirúrgica con Versius: “La curva de aprendizaje con Versius es más corta y permite a los cirujanos trasladar directamente sus habilidades laparoscópicas al entorno robótico, facilitando la transición y ampliando el acceso a más especialistas”.
Hacia una cirugía robótica más accesible y eficiente
Con la misión de privilegiar la vida con calidad y calidez, la visión del grupo hospitalario coincide con la de CMR Surgical, cuya tecnología fue diseñada bajo el entendido de favorecer a las personas con un sistema que se adapte al hospital y no viceversa.
La cirugía robótica ya no es una tecnología futurista para el privilegio de pocos: con la llegada de Versius a Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn, el presente de la cirugía en México se vuelve uno más accesible, eficiente y adaptable a las necesidades de los pacientes y especialistas. Con este paso, Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn refrenda su compromiso por la excelencia, atención humana, mejora continua y afianza su liderazgo en el sector de hospitales privados.
DOA