Este jueves 17 de julio, se dio a conocer que el empresario cofundador de Grupo Bimbo, Roberto Servitje, murió a los 97 años, dejando un legado en la historia de las panificadoras de México y el mundo.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se anunció una inversión de dos mil millones de dólares en México, con el objetivo de modernizar las más de 30 plantas de producción que tiene en el país, además de ampliar su flota vehicular baja en transmisiones; aquí te contamos su historia.
¿Cómo surgió Bimbo?
El nombre de Bimbo apareció en a una lista de propuestas elaborada por los fundadores del Grupo en 1943. El nombre ganador fue “Bimbo”, aparentemente una mezcla de Bingo —el popular juego de azar— y Bambi, el famoso ciervo de Disney, tiempo después descubrieron el significado en otros idiomas:
- En italiano informal, “bimbo” se usa para referirse a los niños pequeños (“bambino”).
- En húngaro, la palabra significa “capullo”.
- En chino, el sonido que designa el pan es muy parecido a “Bimbo”.
Panificación Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945, la visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”.
Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra. José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.
Al comienzo solo se elaboraban cuatro tipos de pan: Super-pan Bimbo, grande y chico, negro y tostado.
El osito y la evolución de la marca
La icónica imagen del oso blanco tuvo su origen en una tarjeta navideña que recibió Jaime Jorba, uno de los fundadores. La figura fue adornada por Anita Mata, quien le agregó gorro, delantal y una barra de pan bajo el brazo, mientras el señor Velasco ajustó la nariz. Así nació el tierno embajador de la marca.
En 1945, el primer logotipo que usó en los empaques, la pleca inferior remitía al de El Molino, primera pastelería creada en 1938, después,
se integró ina imagen esquemática del ositoy se actualizó con un tipo de letra más moderno.
Como parte de su expansión, Grupo Bimbo generó su propio logotipo corporativo. Y actualmente maneja un diseño con una tendencia innovadora identificándose a nivel nacional y mundial, incluyendo su slogan 'Alimentamos un mundo mejor'.
¿Cuáles son los productos de Bimbo?
- Pan de caja
- Bollería
- Pan dulce
- Pastelitos
- Galletas
- Pan Tostado
- English Muffins
- Bagels
- Tortillas y flatbread
- Botanas saladas
LG