Oracle, la compañía estadunidense de software, despidió a 900 empleados de su equipo de China, que representa 60 por ciento de su esfuerzo de investigación y desarrollo allí, de acuerdo con empleados, algunos de ellos culparon de los recortes a las tensiones entre EU y China.
El 7 de mayo se le informó al personal de Oracle en China que la compañía estaba “optimizando” su fuerza laboral y que se llevarían a cabo despidos antes del 22 de mayo, de acuerdo con ocho empleados del centro de investigación y desarrollo de la compañía en Pekín, la unidad más grande de Oracle en China.
El anuncio fue una sorpresa y llevó a protestas frente al edificio de Oracle. La decisión, que se produjo la misma semana en que EU anunció aranceles adicionales sobre productos chinos, hizo que el personal le echara la culpa a la guerra comercial.
Aunque apenas se anunciaron oficialmente la primera ola de recortes de empleos de 900 puestos de trabajo, muchos empleados dijeron que creen que toda la operación de investigación y desarrollo de China va a terminar. Una feria de empleo en el Software Park de Pekín, cerca de la sede de Oracle, estuvo llena de ingenieros que todavía llevaban sus gafetes rojos de Oracle la semana pasada.
“Aún no me despiden, pero espero que eso ocurra”, dijo un empleado de Oracle en la feria. “Hay muchas personas que dicen que a Larry (Ellison) no le gusta China. Creo que es porque EU tiene esta narrativa de la ‘amenaza china’”.
El empleado se refirió a la entrevista en octubre pasado del cofundador de Oracle con Fox Business, en la que Ellison dijo que “nosotros (EU) tenemos una seria competencia con China. Estoy en el equipo EU”, y “si permitimos que China produzca más ingenieros, si dejamos que las firmas de tecnología de China superen a las nuestras, no va a pasar mucho tiempo para que nuestro ejército también quede rezagado tecnológicamente”.
Oracle no confirmó los recortes ni quiso comentar sobre la estrategia en China de la firma, pero dijo: “Nuestro negocio en la nube crece, vamos a equilibrar continuamente nuestros recursos y a reestructurar nuestro grupo de desarrollo para garantizar que entreguemos nuestros mejores servicios en la nube a nuestros clientes en China”.
Pero algunos empleados, muchos de los cuales se sorprendieron y se enojaron por el aviso de dos semanas (el aviso de despido con dos semanas de anticipación), llegaron a sus propias conclusiones. En una protesta el miércoles cerca del centro de investigación y desarrollo de Oracle en Beijing, el personal desplegó pancartas rojas con lemas como “Oponte al despido de personal por motivos políticos, mantengan a la política lejos de la tecnología”, y “Conserven los empleos en China”.
“La explicación oficial es que están ‘optimizando’, pero creo que esto no es razonable,, porque recortan muchas líneas de producto que aún generan dinero: bases de datos, ERP (planeación de recursos empresariales=”, dijo un segundo ingeniero de Oracle.
“Creemos que la verdadera razón tiene que ver con la guerra comercial entre EU y China. Si se tratara de negocios, recortarían una parte del personal o solo los equipos con pérdidas, no todos. No se trata de productos, se trata de nacionalidad”, dijo el ingeniero.
Otro ingeniero que trabaja en la línea ERP de Oracle dijo: “No se trata del negocio, se trata de la situación internacional. Quieren seguir vendiendo productos a China, pero no fabricar productos en China. Digo que si hacen eso, entonces deberíamos establecer nuestro propio competidor, el gobierno debería subsidiar nuestra propia tecnología”.
Los medios chinos elogiaron a Oracle por ofrecer un pago de indemnización por despido de un mínimo de seis meses. Pero a los empleados les preocupa que se dejaran de hacer los pagos al seguro social para finales de mes, que en Beijing están relacionados con la provisión de educación y el derecho a comprar vivienda.
Las otras compañías de tecnología de Beijing vieron su oportunidad de abalanzarse: en la feria de empleos, dos headhunters de Huawei pusieron un letrero en el que anunciaba un grupo de mensajes en WeChat de un “diálogo Oracle-Huawei”.
Al menos otros dos grupos de WeChat que se crearon para trabajadores de Oracle despedidos ya alcanzaron su máxima capacidad de 100 participantes, incluyendo uno específicamente para las personas de más de 35 años de edad, muchas empresas de tecnología dicen explícitamente que no contratarán a trabajadores de una edad mayor.
“Nuestro equipo es rentable, y de hecho hace dos años nos dieron un nuevo proyecto para desarrollar”, dijo una desarrolladora que trabajó en el equipo de PeopleSoft de Oracle durante cinco años, y dijo que aproximadamente 90 de los 130 miembros de su equipo de China fueron despedidos.
“Todavía necesitan PeopleSoft, así que van a volver a contratar en India o EU. la forma como lo hacen, nos da la impresión de que quieren deshacerse de nosotros lo más rápido posible”, agregó.
MRA