First Citizens Bank, el banco estadunidense que adquirió gran parte de Silicon Valley Bank (SVB) tras su quiebra, obtuvo un incremento de más de 30 veces sus utilidades en los tres primeros meses de 2023, beneficiándose de la compra.
Los ingresos netos ascendieron a 9 mil 500 millones de dólares, o 653.64 dólares por acción, en el primer trimestre, frente a los 264 mdd, o 16.70 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior, debido a la ganancia de 9 mil 800 millones derivada de su acuerdo por SVB, indicó First Citizens. derivada de su acuerdo por SVB, indicó First Citizens.
Esta ganancia extraordinaria convirtió a First Citizens en el segundo banco más rentable de Estados Unidos durante el trimestre, justo por detrás de JP Morgan, que ganó 12 mil 600 millones de dólares.
En una teleconferencia con analistas, el director ejecutivo Frank Holding describió la adquisición de SVB como un “home run financiero”. Las acciones de First Citizens cerrar con un alza de 7.45 por ciento en Nueva York, después de alcanzar un máximo histórico a primera hora del día.
Ajustado por la ganancia del acuerdo por SVB, el ingreso neto de First Citizens fue de 306 millones de dólares, sin cambios respecto al año anterior y por encima de los pronósticos de 292.8 mdd, según datos recopilados por Bloomberg.
En marzo, First Citizens adquirió la cartera de préstamos de 72 mil millones de dólares del banco en quiebra con un descuento de aproximadamente 20 por ciento y asumió decenas de miles de millones de dólares en depósitos. También firmó un acuerdo de reparto de pérdidas con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos por los préstamos comerciales concedidos por SVB.
La operación duplicó los activos de First Citizens hasta superar 200 mil mdd, con lo que pasó de ocupar el lugar 30 como banco de Estados Unidos a situarse entre los 20 primeros.
Las utilidades del sector bancario de Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de alrededor de 80 mil millones de dólares durante el primer trimestre de este año, esto es 33 por ciento más que hace un año, impulsados en gran medida por las turbulencias bancarias y el incremento de las tasas de interés. Cerca de la mitad del aumento de las utilidades agregadas del sector procedió de las ganancias extraordinarias que registradon First Citizens y Flagstar, que compró Signature Bank.
Uno de los retos de First Citizens, con sede en Carolina del Norte, ha sido convencer a los empleados y a la cartera de clientes de SVB de que un banco de la costa este será capaz de ofrecer el mismo tipo de apoyo a los sectores de la tecnología y las ciencias de la vida.
HSBC contrató el mes pasado a más de 40 banqueros comerciales de First Citizens que trabajaban en SVB.
First Citizens también reveló que los depósitos en el negocio heredado de SVB cayeron de 56 mil millones de dólares en el momento del acuerdo a alrededor de 41 mil millones, pero que los retiros ahora ya se estabilizaron.
“Seguimos centrando la atención en contactar y captar clientes y creo que algunos de los clientes tradicionales de Silicon Valley Bank volverán con nosotros, ya que los depositantes se dan cuenta de que su capital está seguro en First Citizens”, dijo Peter Bristow, presidente de First Citizens, a analistas.

