El interés de los extranjeros, principalmente norteamericanos, en invertir en desarrollos inmobiliarios en México está creciendo y el país sigue siendo un mercado atractivo para adquirir vivienda y radicar aquí, indicó Gerardo Gómez Mendizábal, director comercial en HIR CASA y vicepresidente de hipoTK, plataforma digital.
En su ponencia Tendencias de Crecimiento Inmobiliario en Monterrey y la Región, evento realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI Monterrey), el directivo resaltó que se estima que entre cinco y 10 por ciento de los turistas norteamericanos que visitan el país terminan comprando una propiedad.
Son operaciones que rondan entre los ocho y 12 millones de pesos en promedio, pero también existe un mercado como el de Los Cabos, donde las propiedades son en millones de dólares.
"La nacionalidad más importante siempre es Estados Unidos, pero hemos tenido datos de muchos canadienses que también están invirtiendo en el país, gente también de otras nacionalidades como europeos, de América Latina, de países como Colombia, India e incluso por temas tecnológicos", indicó Gómez Mendizábal.
El interés no es solo vivienda nueva sino secundaria (usada), estas últimas las quieren para remodelarlas y convertirlas en grandes proyectos, por ejemplo, en el centro de Mérida sucede mucho esto donde las viviendas las transforman totalmente, abundó el ejecutivo.
El jefe comercial en HIR CASA señaló que los extranjeros hacen operaciones de entre ocho y 12 millones de pesos en promedio.
"Existe también un mercado de lujo, por ejemplo, en Los Cabos, que son propiedades ya de millones de dólares, pero el precio promedio a nivel nacional está entre esas cantidades", indicó.
El ejecutivo subrayó que en términos de colocaciones, a nivel nacional en su empresa experimentaron un aumento anual de 27 por ciento en el primer semestre de 2025.
"Creemos que obviamente este segundo semestre, que siempre son mejores los números de créditos, va a ser muchísimo mayor el crecimiento".
"El año pasado, cerramos en una cifra de 42 por ciento arriba versus 2023, entonces estamos convencidos que 2025 va a ser un gran año", añadió.
Agregó que debido a la alta demanda de extranjeros que se “enamoran” de México, se están haciendo desarrollos inmobiliarios con preferencias específicas para ellos, y presumió que en su caso están por lanzar un producto enfocado para este segmento.
Si bien destinos como Puerto Peñasco, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya siempre han sido de los preferidos por los extranjeros para hacer este tipo de inversiones inmobiliarias, ahora también están generando interés Ajijic, en Jalisco, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
HIR Casa es una empresa mexicana fundada en 1995, es parte de Grupo HIR y actualmente tiene 32 sucursales en México. En su sitio web informan que han adjudicado más de 30 mil millones de pesos a todos sus clientes en más de 29 mil 500 contratos.
En el evento realizado por AMPI Monterrey también participó la proptech Roomie, la cual está por arrancar operaciones y que tiene la finalidad de conectar a personas que buscan compañeros de vivienda, sobre todo estudiantes foráneos.
Doorvel, plataforma de venta y renta de departamentos y casas en México, participó igualmente en las ponencias.
mrg