Ante el panorama adverso de desarrollo económico en el país, el investigador de la Escuela de Negocios de la UDEM, Jesús Rubio, recomendó a las familias regiomontanas medir sus gastos y no endeudarse al prever que el segundo semestre de 2025 seguirá sin crecimiento y la inflación se ubique por encima de lo previsto.
Explicó que con un par de recesos vacacionales y con diversas festividades, la segunda parte de cada año suele ser cuando más gastan las familias, por lo que es importante realizar una planeación y no hacer gastos que no están a su alcance.

“En general siempre se recomienda ser previsores con el gasto familiar y no endeudarse mucho en cosas que no son necesarias o indispensables. Se vienen ahorita las vacaciones de verano, inmediatamente después la entrada de nueva cuenta de los niños a las escuelas, a los colegios, lo que conlleva la compra de útiles escolares, de uniformes, de mochilas, etcétera”.
“Entonces pues hay que estar preparados siempre para esos gastos que son estacionales, que ya sabemos que vamos a tener para no caer en niveles de endeudamiento innecesarios y después tener que estar pagando intereses muy altos por esas deudas”, afirmó en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
Nuevo León, al estar tan cerca de Estados Unidos, es víctima colateral de la desaceleración económica que vive dicho país, debido a que diversos proyectos de inversión en la entidad se han detenido por la incertidumbre, explicó el investigador de la UDEM.
“Esto significa menor creación de empleos y menor demanda laboral, lo que reduce las oportunidades de mejores salarios y afecta al consumo, aunado a la inflación que está por encima de la meta del Banco de México”.
“Y eso repercute sobre el consumo y sobre la posibilidad de pedir créditos por parte de las personas. Si tú no tienes la perspectiva de un crecimiento de tus ingresos, pues tampoco vas a tener la perspectiva de poder pagar un mejor crédito”, explicó.