Negocios

Experto señala que hay inversiones que escapan a regulación financiera

Fraudes como el que presuntamente cometió la firma Tamayo Capital en contra de sus inversionistas se deben al tipo de mecanismo utilizado, dice experto.

Luego de la denuncia de varios afectados por un presunto fraude cometido por la firma Tamayo Capital, Sergio Chagoya, socio del despacho Santamarina & Steta, comentó que este tipo de esquemas de inversión para desarrollo inmobiliario no están bajo la regulación financiera.

Algunos de esos esquemas fraudulentos, explicó el experto, utilizan la figura de SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

Chagoya especificó que hay un mecanismo que se usa utilizando la figura de SAPI, la cual aporta capital para el desarrollo inmobiliario.

“El tema en este esquema es que si todos aportan capital en principio corren el riesgo normal y no están bajo la regulación financiera. Es muy probable que haya sido este el vehículo utilizado por Tamayo Capital, y aquí lo que se deberá revisar es si en su caso esta sociedad infligió la normativa de la Ley del Mercado de Valores, que se debió hacer una oferta pública”, señaló el especialista.

En el supuesto que haya invitado a todas estas personas (afectados) y estas estuvieron de acuerdo en suscribir y pagar las acciones, “en principio no habría ningún problema bajo la legislación financiera”, detalló Chagoya.

“Ahora, si hubo recursos monetarios de manera indeterminada habrá que revisar el cómo se les invitó y cómo están establecidos los contratos para determinar que hubo dolo”, subrayó.

El experto inmobiliario insistió en que habría que revisar caso por caso y los términos en que se establecieron las reglas para ver si hay presunciones de defraudación.

También ejemplificó otros mecanismos que sí están regulados para desarrollar fondos de inversión focalizados en el sector inmobiliario.

“Si son muchas personas invitadas puede quedar en el concepto de oferta pública, en la que se promueve un fideicomiso”, dijo.

También detalló la oferta privada, en la cual se tiene que ser muy cuidadoso a quiénes se invita a invertir, y establecer muy claramente las reglas de esa inversión; otro mecanismo que se puede hacer es mediante una Fintech, creando un fondo para financiar proyectos inmobiliarios.

Por otro lado, la plataforma MILENIO-Multimedios llamó vía telefónica y por WhatsApp a los directivos de Tamayo Capital, de igual manera se llamó a las oficinas generales de la firma y la respuesta fue que el CEO, Mario de la Rocha, se comunicaría después.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.