La industria restaurantera en Puebla registra dificultades para encontrar personal especializado en la preparación de alimentos y servicio a los comensales.
Así lo expuso Juan José Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) al señalar que la falta de personal es una situación que complica la operatividad de este sector productivo.

En entrevista, el empresario reconoció que la industria no ha logrado atraer a las nuevas generaciones sobre todo para cubrir vacantes en áreas de cocina.
Comentó que al igual que otras industrias, el sector de restaurantes también presenta una escasez de mano de obra, lo que repercute en la productividad de los establecimientos.
“Nosotros también tenemos un déficit de trabajadores, de colaboradores, estamos buscando que la gente ingrese a trabajar a los restaurantes. No hay personal, estamos sufriendo por un déficit de personal. Esperamos que las nuevas generaciones quieran trabajar en los restaurantes para poder suplir esas vacantes que tenemos”, señaló.
Al primer trimestre de este 2025, había 196 mil 045 trabajadores en restaurantes y servicios de alojamiento. Estas áreas concentraron al 6.5 por ciento del total de personal ocupado en la entidad poblana.
De cada diez trabajadores en la industria de alimentos seis son mujeres, conforme a indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Inegi.
Ante la dificultad para cubrir las vacantes en el área de restaurantes, el líder de la Canirac Puebla destacó la necesidad de trabajar en estrategias que permitan atraer mano de obra e impulsar la capacitación para que los colaboradores puedan desarrollar habilidades.
AAC