El Sindicato de Albañiles de la CTM aseguró que Tampico, debido a las condiciones de seguridad actuales, está atrayendo a los empresarios de Nuevo León, quienes están interesados en construcciones verticales.
Martín Castillo Juárez, secretario general de la Sección 4, indicó que hay por lo menos 20 proyectos verticales y se vienen más en puerta en estos últimos meses del 2025, se tienen previstos comenzar.
Recalcó el líder sindical que “están acercándose gente de Monterrey aquí a Tampico, y la mayoría de los constructores para vender son locales”, debido al interés que existe por construir departamentos en la ciudad.
En lo que va de 2025, explicó el representante del sindicato, se llevan aproximadamente 24 construcciones en diversas zonas del municipio en donde se les ha contratado y se vienen otros proyectos, así que entre los concluidos y que están en proceso, son 8 en los cuales se involucra a capitales neoleoneses.
“De Monterrey hay en puerta una torre de departamento, otra en la zona norte y deben andar como ocho, lo cual está relacionado con las condiciones de seguridad de la zona sur y las facilidades que da el Ayuntamiento de Tampico”, expuso.
Hay ciertas áreas de la ciudad que son atractivas para los inversionistas que se han fijado en Tampico para llevar a cabo sus inversiones y también para planearlas para los próximos meses, que son zonas turísticas.
“Están por autorizarse dos proyectos verticales aquí en Tampico de torres de condominios, de seis niveles y de ocho. Se están buscando terrenos en la laguna del Carpintero, el constructor nos avisó que están en trámites para dos construcciones en vertical”, recalcó Castillo Juárez.

En este momento los trabajadores de la construcción están ocupados en su gran mayoría, se estima que haya 7 mil laborando en proyectos de la zona sur de la entidad, así como otros 3 mil, en proyectos en otras ciudades y municipios de la entidad.
Se trata de las inversiones privadas lo que en este momento le está dando la ocupación a la mano de obra local, porque el 80% de los proyectos son de la ip local o foránea, mientras que la pública aún es menor.
“En el cierre del último trimestre del año, con algunos proyectos que están en puerta, consideramos que vamos a cerrar bien el año. En este momento tenemos obra privada, del Ayuntamiento, de pavimentación de calles, Punta Loma, viene otro en vertical y otros edificios que vienen de cuatro niveles”, recalcó.
Recientemente, la Secretaría de Obras Públicas de Tampico indicó que hay un plan de poder modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la finalidad de que se puedan hacer construcciones verticales en la zona cerca al Canal de la Cortadura.
SJHN