Si bien a nivel nacional los distintos órdenes de gobierno buscan alternativas para echar a andar al sector turístico, que ha registrado su peor año de acuerdo con el Inegi por la caída de 78.5 por ciento en abril por la llegada de turistas internacionales, hoteleros mexiquenses esperan el cambio del semáforo epidemiológico para retomar actividades.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (ATHEM), Martín Ramírez Olivas, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 prácticamente pararon actividades y una vez que se les permitan podrán atender, principalmente, al turismo de reuniones.
Con el regreso a las actividades del sector automotriz, de la construcción y la minería -dijo- algunos hoteles registraron un poco de actividad a partir del 1 de junio, sin embargo, esperan el mayor auge a finales de mes.
“El incremento ha sido gradual y no hemos tenido las grandes ocupaciones en los destinos de negocios, estamos entre 2 y 3 por ciento, ha habido mayor movimiento en los destinos de negocios.
En los destinos turísticos como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal o Malinalco -refirió- no ha habido reservaciones para las próximas semanas o el verano porque no hay certidumbre de cuándo termine la emergencia sanitaria.
“El verano no es provisorio pero ante la posibilidad de una nueva normalidad las personas ya empezaron a preguntar en los hoteles cuándo se retomarán ciertas actividades o eventos –bodas o XV años- que se quedaron pendientes. Están preguntando si los hoteles ya empezaron a trabajar y los costos por cancelación”.
En estos momentos todo el país está en rojo y mientras siga así podrán operar con 25 por ciento de su aforo, es decir, podrán atender a clientes que tengan relación con los sectores esenciales, fuera de ello no puede haber turistas ni clientes de ningún tipo.
“No hemos percibido casi nada y en todo junio será así, no podremos recibir ninguna reservación hasta que se modifique el semáforo, sobre todo, en los lugares turísticos”.
Finalmente, Ramírez Olivas confió en que a finales de junio puedan tener en algunos lugares del estado, sobre todo, turísticos, haya un cambio en el semáforo y empiecen a trabajar con los turistas de placer, aunque por el momento no hay ninguna reservación para el mes de julio.
KVS