Se estima que las celebraciones con motivo del Día del Amor y la Amistad dejen una derrama económica de más de 3 mil 300 millones de pesos en el Estado de México, superando 10 por ciento lo conseguido en el 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la proyección para este año se sustenta en el dinamismo de diversos sectores estratégicos que impulsan la economía regional y contempla diversos sectores, floricultor, restaurantero, así como la venta de regalos, perfumería, joyería y peluches.
Comercializan casi 65 mil toneladas de flores
El Estado de México es el principal productor de flor en el país y tan solo para esta celebración se destina un aproximado de 800 hectáreas a la producción de flores altamente demandadas, como son las rosas, gerberas, lilis, tulipanes y girasoles y se espera que este sector comercialice cerca de 65 mil toneladas de flores.
Para la producción florícola estatal se mantienen expectativas favorables, el mercado nacional es el destino predominante con una demanda interna entre 75 y 80 por ciento de la producción total, mientras que el restante, entre 25 y 20 por ciento, se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Para esta fecha, el sector florícola mexiquense exportará a Estados Unidos, 13 mil toneladas de flores que representan más de 8 millones de paquetes.
Aumenta producción y ganancias
En cuanto al sector dedicado al peluche, el municipio de Xonacatlán tiene 70 por ciento de la producción nacional y durante esta temporada se observa un incremento de hasta 50 por ciento en la producción, es decir, cada taller productor genera en promedio mil peluches y en esta fecha llegan a los mil 500 peluches, desde los tradicionales osos hasta figuras de moda.
Además, el sector restaurantero, en años pasados aportó alrededor de 700 millones de pesos, para este 2025, proyecta que llegue a generar cerca de 770 millones de pesos.
Al respecto, la titular de la Sedeco, Laura González Hernández, destacó la importancia de la coordinación entre gobierno e iniciativa privada para esta temporada, así como la administración responsable de la economía personal, que es fundamental para asegurar la estabilidad financiera.
PNMO