El retraso en permisos para la autorización de construcción limita el desarrollo inmobiliario en Tampico. Proyectos habitacionales y comerciales están afectados por la tardanza en los trámites que se alargan hasta cuatro meses, al grado de afectar un plan en el ramo de telecomunicaciones, el cual decidió invertir en otra ciudad.
Varios planes enfocados en construir departamentos o fraccionamientos, además de plazas comerciales, siguen a la espera de los resolutivos de la autoridad municipal, reconoció la acepción local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI). Su presidenta Brenda Dávila dijo que han solicitado a la Dirección de Desarrollo Urbano su agilización.
Esto se le expuso al área de economía del Ayuntamiento porteño, al exponerle Los Socios las intenciones de empresarios del ramo en zonas como la Avenida de Hidalgo, el Centro y la periferia de la laguna del Carpintero, sin embargo, se carece de prontitud a fin de tener dicha autorización y empezar de manera inmediata con la edificación.
“La tramitología solicitada por los municipios tardan mucho los procesos. Hacemos la gestión para que no sean tan alargados, que desarrollo urbano o las instancias correspondientes tengamos de ellos esa facilidad para hacer el procedimiento más corto. Hay una empresa cuyo deseo es instalarse en la Avenida Hidalgo y tiene 4 meses demorado por el uso de suelo”, declaró.
En este caso, ante el gobierno municipal se dieron los requisitos a fin que el terreno pase de una zona habitacional a un conjunto mixto, con espacios de vivienda y también comerciales. La petición también se realizó a los representantes de Ciudad Madero y Altamira; con los primeros ya se formalizó un acuerdo.
“Se ha dado por desgracia el caso de una empresa cuyo objetivo era instalar un nodo en telecomunicación, no les resolvieron con tiempo y todo ese capital se fue a otra ciudad. Nos preocupa que esto venga a ahuyentar al inversionista, pues existen planes que no solo amplían la oferta inmobiliaria, sino que generan empleos y economía a su alrededor”, puntualizó.
Dentro de los sitios más solicitados se encuentra la mencionada arteria vial, además de lugares en la Petrolera y Lomas de Rosales.
